INVESTIGADORES DE JAPÓN

Avanzan en los vínculos genéticos entre el cáncer y el virus de la hepatitis C

Actualizado 18/04/2011 12:35:31 CET

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos estudios publicados esta semana en la edición digital de la revista 'Nature Genetics' avanzan en el conocimiento de los vínculos genéticos que existen entre cáncer de hígado y la infección por el virus de la hepatitis C. Más de 170 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis C, el principal factor de riesgo de la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelular.

Los científicos presentan el genoma de un tumor de la hepatitis C crónica positivo para el virus de la hepatitis C (VHC) así como una localización de riesgo genético para el carcinoma hepatocelular (HCC) inducido por el VHC.

El equipo de Tatsuhiro Shibata del Instituto de Investigación del Centro Nacional del Cáncer en Tokio secuenciaron un tumor de carcinoma hepatocelular positivo para el virus de la hepatitis C y lo confrontaron con células normales de un varón japonés. Los científicos identificaron miles de mutaciones específicas del tumor.

Por otro lado, los investigadores de la Universidad de Tokio dirigidos por Koichi Matsuda realizaron un análisis amplio de genoma de 1.394 individuos de ancestros japoneses con carcinoma hepatocelular inducido por el virus de la hepatitis C. Los autores identificaron una localización en el cromosoma 6p21 que está fuertemente asociada con el carcinoma hepatocelular inducido por el VHC.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.