Las autoridades chinas retiran dos medicamentos para la leucemia producidos por una farmacéutica de Shanghai

Actualizado 16/09/2007 11:07:18 CET

BEIJING, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas han retirado "la mayoría" de los medicamentos producidos por la farmacéutica Shangai Hualian, en concreto el metotrexato y el hidrocrorido de cytarabin, tras detectar los órganos de supervisión algunos problemas en pacientes con esta enfermedad, según anunció hoy el gobierno municipal de Shanghai.

Según informa la agencia oficial Xinhua, la oficina de supervisión del medicamento y el Ministerio de Sanidad suspendieron la producción, venta y uso de los dos medicamentos fabricados por la farmacéutica de Shanghai el pasado 5 de septiembre.

La decisión fue adoptada por la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (SFDA) y el Ministerio de Defensa después de que el Centro Nacional para Supervisión de la Reacción Adversa a Medicamentos detectara que los citados productos provocaban dificultades al caminar y retención de líquidos en algunos pacientes con leucemia.

De acuerdo con Xinhua, varios niños con leucemia en tres hospitales de la Región Autónoma de Guangxi Zhuang y de la ciudad de Shanghai presentaron dolores en sus piernas y algunos de ellos dificultades para caminar tras habérseles inyectado metotrexato fabricado por la citada farmacéutica a principios de julio.

El viernes pasado, el Ministerio de Sanidad y la SFDA habían indicado en un comunicado conjunto que estos incidentes se habían producido porque por error se había incluido sulfato vincristino --un medicamento anticancerígeno-- en varios lotes de las dos medicinas durante la producción. Actualmente, según Xinhua, las autoridades locales mantienen cerradas las instalaciones de la farmacéutica para esclarecer cómo se produjo el error.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.