El Sindicato Médico propone "prorratear" los 15 millones que quiere ahorrar "entre todo el personal"

Responsables Del Simpa
EUROPA PRESS
Actualizado 15/10/2012 16:49:45 CET

OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha señalado este lunes que "se pueden ahorrar con facilidad y sin necesidad de alterar las condiciones laborales" los 15 millones de euros que el Gobierno del Principado de Asturias estima que hace falta ajustar en el capítulo de personal del Servicio de Salud (Sespa). Al respecto, el Simpa propone "prorratear" dicha cantidad "entre todo el personal" sin necesidad de que "nadie se vaya a la calle".

De este modo, pese a sostener que han sido los empleados públicos que "más" han sufrido los ajustes por la crisis desde el Simpa dicen estar "dispuestos" a "soportar un esfuerzo suplementario" si no se empeoran las condiciones laborales.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el presidente del Simpa en Atención Especializada, Ángel Colmeiro, para quien es pronto para saber si la huelga médica, que hoy finaliza su primer periodo, puede llegar a desembocar en un paro indefinido ya que, dice, depende de la voluntad negociadora de la Administración. No obstante, sí pronostica una huelga "larga y dura" si desde el Principado no se avienen a dialogar con los profesionales.

Por ello, desde el Simpa muestran su "disposición absoluta" a negociar y urgen al Principado a acordar una solución al conflicto aprovechando que "hay tiempo" hasta que se inicie el segundo periodo de paros, el próximo día 24 de octubre, para dialogar "sin presiones" de huelga, como pedía el consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

Al respecto, el secretario general del Simpa, Antonio Matador, ha remarcado que el Sespa es "la empresa de Asturias que más titulados superiores tiene" por lo que rechaza que se lleven a cabo "cambios sustanciales" en sus condiciones laborales "sin hablar con quienes tienen la llave del sistema".

Asimismo, ha reiterado la existencia de coacciones y amenazas a facultativos sin respetar las condiciones de los servicios mínimos durante la huelga a media jornada, que se ha desarrollado el día 8, el 9, el 10, el 11 y este lunes día 15 de octubre, por lo que se estudian acciones legales.

Por ello, desde el Simpa instan a la Administración a que "deje de lado las coacciones" de cara al siguiente periodo de huelga a jornada completa previsto para los días 24, 25, 26 y 29 de octubre.

PRIMERA FASE DE LA HUELGA

En cuanto al balance de la primera fase de la huelga, el presidente del Simpa en Atención Primaria, Carlos Fernández Moro, sostiene que la presión asistencial ha bajado un 50%.

En Especializada, Colmeiro ha comentado que la huelga alcanzó el 100% de la actividad quirúrgica programada en el hospital de Jarrio durante las horas de paro; el 75% en Cangas del Narcea; casi el 100% en Cabueñes; el 75% en el San Agustín; más del 50% en el HUCA y cifras similares en los hospitales de Mieres y el Nalón. "En los hospitales de Asturias se sigue en situación de crispación y fuerza ante este decreto que consideramos disparatado", ha apuntado.

Antonio Matador, que ha pedido disculpas a los pacientes por las molestias que la huelga les haya podido causar, ha reiterado que las condiciones impuestas por el Principado "van más allá" del decreto del Gobierno de Mariano Rajoy para aumentar la jornada a 37 horas y media semanales y por ello, los profesionales se han visto "empujados" a la huelga.