Asturias restituye a los mayores de 65 años la posibilidad de abrir nuevas farmacias en la comunidad

Farmacia
CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo
Publicado 23/03/2018 12:25:50CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado la modificación de la Ley del Principado de Asturias 1/2007, de 16 de marzo, que aborda la regulación integral de la atención farmacéutica y la ordenación de los servicios y establecimientos farmacéuticos en la comunidad autónoma, de modo que se restituye a los mayores de 65 años la posibilidad de abrir nuevas farmacias en la región.

El artículo 15.5 de esta Ley prohibía la participación en el procedimiento de autorización de nuevas oficinas de farmacia a los farmacéuticos que tuvieran cumplidos 65 años de edad en el momento de publicación de la convocatoria. Una medida semejante a las previstas en las leyes de ordenación farmacéutica de otras comunidades autónomas, como las de Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón o Extremadura.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha dictado varias sentencias en las que considera que ese tipo de prohibiciones vulnera el artículo 14 de la Constitución española al implicar 'una discriminación por razón de la edad que no es constitucionalmente admisible'.

Según informa este viernes el Boletín Oficial del Estados, el objeto de la presente ley es proceder a la depuración de esa norma inconstitucional declarando sin contenido el apartado 5 del artículo 15; dicho artículo único ha sido suprimido, pasando el apartado 6 a ser el 5, por el Principado de Asturias quien ostenta dicha competencia.

Esta modificación entra en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, que lo publico el pasado 6 de marzo, con lo que será efectiva el próximo lunes, 26 de marzo.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.