Asturias

El Pleno aprueba una Declaración Institucional en apoyo a la plantilla del hospital de Cruz Roja

Actualizado 15/10/2012 16:56:02 CET

GIJÓN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado por unanimidad en el Pleno una Declaración Institucional en apoyo a la plantilla del hospital de Cruz Roja, tras la preocupación por la bajada de actividad derivada del hospital de Cabueñes. El Ayuntamiento destaca que el centro hospitalario es pieza fundamental del derecho a la salud de los gijoneses y solicita a la Alcaldía el impulsar medidas que faciliten el acuerdo que tiene este hospital con el Principado para garantizar su continuidad.

Así se ha hecho durante el Pleno, en una sesión que se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria del empresario Ramón Álvarez Viña, Hijo Adoptivo de la ciudad fallecido el pasado mes de septiembre, y en el que Alejandro Roces ha tomado posesión de su puesto de concejal y ha asumido la cartera de Hacienda.

En el turno de preguntas, la concejala del PP Maite Menéndez se ha interesado por las actuaciones realizadas para incrementar los turistas congresuales en la ciudad. A este respecto, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, ha destacado que el número de congresos ha ido a más, pero ha bajado el número de visitantes.

Ha asegurado que está contento con la política turística pero ha reconocido que se debe "salir a vender" congresos, además de enumerar algunos eventos programados o previstos. Ha aludido la caída de los vuelos internacionales, que dificultan este objetivo.

Otro de los temas a tratar ha sido el Plan Municipal de Drogas, sobre el que el 'popular' Eduardo Junquera ha recriminado a Foro que no ha hecho nada en este año pese a comprometerse a su puesta en marcha, pese al aumento de los consumidores, especialmente entre los jóvenes.

Ha recalcado, además, que, sin minusvalorar a los funcionarios, el coordinador del Plan debe cumplir una serie de requisitos. Por ello, ha defendido la convocatoria de esta plaza, que fue paralizada, y ha achacado a PSOE e IU-LV el ser "manipuladores de conciencias ajenas". La concejala de Bienestar Social, Eva Illán (Foro), por su parte, ha aludido a las medidas desarrolladas, sobre todo en prevención y ha dejado claro que cumplirán con su compromiso de activar este Plan, lo más seguro en 2013.

Por su parte, a preguntas de IU-LV sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en lo que respecta a Gijón, el nuevo edil de Hacienda, Alejandro Roces, ha aludido a que el Ayuntamiento ha solicitado una reunión de la sociedad Gijón al Norte para ver si el 'Plan de Vías' tiene o no consignación presupuestaria. Sobre El Musel, se ha preguntado por qué gobiernos anteriores acometieron la ampliación sin contar con los accesos paralelamente, y algo igual en el caso de la Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (Zalia).

En el turno de ruegos, el edil del PP Manuel Pecharromán ha instado a que se cumpla con las normativas de seguridad en los colegios, por lo que ha pedido hacer una evaluación sobre las instalaciones y desarrollar planes de emergencia en todos estos centros.

En respuesta, el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso (Foro), ha recordado que el servicio de bomberos ya lleva a cabo labores de prevención en los colegios y simulacros, como la Semana de la Prevención. Una contestación que le ha sabido a poco al edil 'popular', quien dicho que todo ello es mejorable. El ruego finalmente ha sido aceptado, pero solo en parte, por que no se puede invadir competencias de los colegios para colgar los planes de actuación en caso de emergencia.

SUPRESIÓN DE LA PAGA DE NAVIDAD

En el Pleno también se ha acordado la supresión de la paga extra de Navidad de concejales liberados o semiliberados, así como de personal directivo. En el caso de ediles sin dedicación parcial o absoluta, la reducción será del 7 por ciento entre el 1 noviembre y el 31 octubre en las dietas, así como de los consejeros de empresas municipales con capital total o mayoritario del Ayuntamiento.

Lo que también ha salido adelante, con los votos solo en contra del PP, es la aprobación definitiva del Estudio de Detalle en la calle de Cabrales 1 esquina con la calle de Jovellanos, promovido por Hermanos Fernández Argüelles C.H.. El edil 'popular' Pablo Fernández ha recalcado que el PP "nunca será cómplice de ocultar información a la Comisión de Urbanismo", a lo que la edil del área, Lucía García, ha recalcado que se aprobó por silencio administrativo.

En el caso del PSOE, Begoña Fernández ha dicho compartir la crítica del PP por no haberse informado a Comisión Urbanismo, peor no ha visto bien que deban pagar terceros afectados por las consecuencias de la "mala" gestión del Gobierno. Es por ello, que votó a favor, ya que se mantiene la fachada del edificio de principios del siglo XX y el retranqueo en planta baja que el propio Catálogo urbanístico dice que tiene poco valor arquitectónico.

Durante la Sesión Plenaria, se ha aprobado por mayoría una modificación de crédito por importe de 1.272.600 euros, con los votos a favor de Foro, PP e IU-LV y la abstención del PSOE. Entre el destino del dinero, está entre otras cuestiones, el convenio marco con la Universidad de Oviedo (250.000 euros), hacer frente a determinadas obras dependientes de la Concejalía de Obras e Infraestructuras (239.000 euros), el patrocinio de la película documental 'El Brujo frente al espejo' (87.000 euros) y la compra de parte del archivo de imágenes de Juan Martín Merino 'Juanele' (10.000).

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.