Considera un "sinsentido" que pida devolver competencias

Asturias.-Llamazares emplaza a UPyD a conocer la valoración de los asturianos sobre su educación y sanidad públicas

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Actualizado 13/04/2012 16:21:56 CET

Acoge con "naturalidad" la corriente interna 'Voces por el cambio' y la vincula con la "pluralidad" que existe dentro de IU

OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha emplazado este viernes a UPyD a conocer la valoración que hacen los asturianos de la educación y sanidad públicas en el Principado, que se sitúa por encima de la media nacional, antes de apuntar la posibilidad de devolver las competencias sobre esos servicios al Estado.

De este modo, Llamazares se ha mostrado respetuoso con las propuestas de otros partidos dentro del proceso de contactos para favorecer la constitución de un gobierno estable en Asturias, aunque considera que es un "sinsentido" hacer esos planteamientos cuando chocan con la Constitución y el Estatuto de Autonomía, al tiempo que van en dirección contraria al sentir de los asturianos.

Según el diputado de IU, en vez de hablar de devolver competencias, el debate debería ir hacia la defensa de los sistemas públicos de calidad y la mejora de su gestión. "Cuando se habla de los problemas de Asturias desde programas generales se equivocan", ha advertido.

Así, ha incidido en que lo que más le interesa a IU es "defender" los servicios públicos y un gobierno estable y sensible con los problemas de los ciudadanos, mientras que otras fuerzas políticas tienen otra estrategia. "Ellos verán, vamos a ver qué da la situación de sí", ha añadido.

De hecho, Llamazares ha vuelto a comparar las negociaciones para formar gobierno en Asturias con una partida de mus. "Hasta el último minuto no está dicho todo", ha matizado en relación con el empate a 22 escaños que suman PSOE (17) e IU (5), y Foro (12) y PP (10), que rompe con su diputado UPyD.

LA PLURALIDAD DE IU

Por otra parte, ante la aparición de un grupo de militantes de Izquierda Unida de Asturias que han acusado a la dirección de "no contar" con los órganos del partido ni con la afiliación para desarrollar las posibles negociaciones del PSOE, Llamazares ha asociado ese movimiento con la "pluralidad" que existe en el seno de la formación.

Por ello, dice acoger la corriente crítica 'Voces para el Cambio' con "naturalidad", ya que cree que es bueno que haya debate dentro de las organizaciones políticas.

No obstante, Gaspar Llamazares ha matizado que siempre, tras el debate interno, en IU se alcanza un alto grado de cohesión en la toma de decisiones.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.