Piscina
EUROPA PRESS/AY VALDEPEÑAS
Actualizado: jueves, 15 junio 2017 11:19

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física (ASPAYM), Cruz Roja y Fundación MAPFRE se han unido a la campaña 'Tírate con cabeza', que ha comenzado este jueves, para concienciar y sensibilizar de los riesgos que provocan los saltos incorrectos en el agua, así como prevenir y reducir las secuelas y lesiones medulares.

Este tipo de accidentes se producen tanto por el impacto de la cabeza contra el fondo u otros objetos o por el impacto con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde la altura. Las consecuencias se traducen en la parálisis inmediata y ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejias, o lesiones en la cabeza que conllevan problemas cerebrales. Desde la Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, ha explicado que " en la última década, cerca de 4.800 personas han perdido la vida por un ahogamiento, una cifra que refleja que, de media, aproximadamente 480 personas fallecen cada año por este tipo de lesiones medulares en el".

El presidente de la Federación Nacional ASPAYM, José Ramón del Pino, ha declarado que "es un problema preocupante y lamentablemente en alza. Son muchos los mensajes y campañas de prevención enviados desde ASPAYM y otros colectivos, puesto que los juegos en el borde de las piscinas y las zambullidas en lugares donde la profundidad es variable son las mayores causas de lesión".

Para el desarrollo de la campaña, se cuenta con la participación directa de los propios afectados y que trasladarán su testimonio y experiencia personal demostrando al mismo tiempo las consecuencias y secuelas de los actos imprudentes.

"Nueve de cada diez accidentes puede ser prevenidos. Cruz Roja confía en la sensibilización y educación como herramientas fundamentales para la prevención de accidentes y reducir el impacto de los mismos en la salud de las personas", ha señalado la directora de Salud de Cruz Roja, Carmen Martín Muñoz.

Más noticias