Una asociación pide al Estado que amplíe su cobertura en técnicas de reproducción asistida

Actualizado 14/03/2006 19:20:12 CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Acedes) solicitó hoy que el Estado, a través del Ministerio de Sanidad, amplíe la cobertura de tratamientos de reproducción asistida para parejas que tienen dificultades para concebir un hijo y que, según datos de la organización, afecta a más de 800.000 parejas españolas.

Si bien son múltiples las causas que producen la infertilidad, existe consenso respecto de que el aplazamiento de la maternidad y el deterioro del semen debido, sobre todo, al efecto de factores tóxicos medioambientales, son dos de sus causas principales. En ese sentido, Acedes considera que, teniendo el Estado resonsabilidad en ambas causas, debe ampliar la cobertura que ofrece en técnicas de reproducción asistida admitiendo todos los tratamientos ya que, actualmente, solo reconoce la fecundación in vitro y la inseminación artificial.

Asimismo, la entidad pide al Ministerio de Sanidad que para acortar la lista de espera, se incremente el número de hospitales que realizan este tipo de tratamientos y que, en caso de ser necesario, se establezcan acuerdos entre la seguridad social y clínicas privadas para dar una respuesta más rápida a los pacientes.

Otra de las demandas de Acedes es que se aumente el número de tratamientos admisibles por pacientes ya que "la Seguridad Social establece un límite de tres inseminaciones artificiales y tres fecundaciones in vitro" y que se amplíe de 40 a 45 años la edad de las mujeres que pueden someterse a estas técnicas "porque los expertos coinciden al señalar que hasta los 45 años existen posibilidades importantes de conseguir embarazo".

La petición de Acedes se apoya en un estudio realizado en 2005 por la organización sobre 346 parejas españolas con problemas de fertilidad que llegó a la conclusión que un 41% de las parejas debe aguardar para su tratamiento entre 18 meses -en Valle de Hebrón, Barcelona- hasta 4 años (en Andalucía). E inclusive hay comunidades como Ceuta, Extremadura, Murcia, Navarra y Melilla, donde no se realiza ningún tipo de tratamiento de reproducción asistida.