La Asociación de Economía de la Salud aplaude que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a devolver la universalidad al SNS

AES
AES/ANGEL MEDINA G. / ÁNGEL MEDINA G.
Publicado 15/06/2018 17:30:25CET

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Economía de la Salud (AES) ha aplaudido la decisión del Gobierno presidido por Pedro Sánchez de devolver la universalidad al Sistema Nacional de Salud (SNS), como así se ha acordado en el Consejo de Ministros.

La retirada de la tarjeta sanitaria en el Real Decreto 16/2012 ha sido motivo de un intenso debate entre la comunidad científica, gestores, profesionales sanitarios y sociedad civil en estos últimos años y volverá a abordarse en las XXXVIII Jornadas de Economía de la Salud que se desarrollarán la próxima semana (19-22 de Junio) en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria", ha recordado la organización.

Asimismo, AES ha aludido a un estudio presentado en abril por el grupo 'EvaluAES' en la Escuela Nacional de Sanidad en el que se mostraba que la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular ha incrementado la mortalidad un 15 por ciento,.

De hecho, la organización ha reivindicado la evaluación de las políticas sanitarias y la toma de decisiones basadas en evidencia científica, por lo que considera que es un "acierto" devolver la tarjeta sanitaria al conjunto de la población.

En el mismo sentido, AES, como asociación integrada en la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), ha respaldado recientemente un manifiesto firmado por 61 organizaciones y plataformas de los ámbitos social, profesional y científico, en el que se denunciaban los impactos del decreto y el incumplimiento por parte del Gobierno de la legislación internacional de derechos humanos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.