La Asociación de Directivos de Enfermería reconoce a Carmen Yarritu y Sara Maroto

Carmen Yarritu y Sara Maroto recogiendo sus reconocimientos por parte de ANDE
ANDE
Publicado 11/06/2018 14:04:09CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) ha distinguido a las enfermeras Carmen Yarritu Fernández por su trayectoria profesional y a Sara Maroto Cueto como asociada del año en la clausura de las 29 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, celebrado en San Sebastián y al que acudieron 800 profesionales.

Carmen Yarritu, con 40 años en activo fue supervisora de quirófano y jefa de Enfermería en el Hosptal Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz; subdirectora de Enfermería de la organización entral de Osakidetza; coordinadora de Enfermería de la Dirección Territorial de Sanidad de Álava; directora de Enfermería del Hospital Alto Deba de Guipúzcoa y directora de la Escuela Universitaria de Osakidetza desde 2010 a 2015.

"Ha sido todo en la gestión, pero lo más importante es su perfil como persona: comprometida, leal, entregada a los proyectos. Una líder humanista que sabe gestionar las competencias emocionales, desde el corazón pero con la cabeza", ha dicho la presidenta de las jornadas, Inmaculada Sánchez.

Además, "ha sabido hacer camino en el desarrollo de las competencias de las enfermeras gestoras y en Euskadi creó escuela, definiendo un modelo de atención y cuidados. Hay que estar agradecidos y orgullosos de haber trabajado con ella", ha añadido Sánchez.

Por su parte, Sara Maroto, inició su carrera profesional en 1975 como enfermera de Cirugía Pediátrica, y durante más de una década se desempeñó en el Servicio de Neonatología de ese hospital. En 1988 empezó a trabajar en la Gestión de los Recursos Materiales, que desempeña en la actualidad. También es fundadora de la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (ANECORM), de la que llegó a ser presidenta.

El vocal de ANDE por Asturias, Manuel Bernardo, ha apuntado que Maroto "entró en la gestión enfermera hace más de 30 años y pasó por casi todos los puestos: supervisora, coordinadora, adjunta, supervisora de Área y subdirectora en la dirección de Enfermería de una gran hospital de España".

"La lucha de los intereses de las enfermeras desde ANECORM y ANDE ha sido siempre su ilusión y su compromiso, lo que la hace merecedora de nuestro reconocimiento", ha concluido Bernardo.