Las aseguradoras podrían ahorrar 1.920 millones al año si costeasen medicinas para el corazón

Actualizado 09/01/2007 21:45:04 CET

WASHINGTON, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, asegura que a las compañías de seguros podría compensarles económicamente "a largo plazo" pagar el precio de ciertos medicamentos a los asegurados que han sufrido infartos.

Una combinación de medicinas para el corazón y fármacos para disminuir los niveles de colesterol puede reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca en los pacientes con un 80% de probabilidades respecto al placebo. Sin embargo, estos medicamentos no suelen ser utilizados por la mayoría de estos enfermos. Una solución al problema podría estar en que estas compañías pagasen los fármacos del corazón a aquellos pacientes asegurados que previamente sufrieron un infarto.

Teniendo en cuenta la posibilidad formulada por esta investigación, si la aseguradora se hace cargo del gasto en fármacos, la medicación entre este tipo de pacientes podría aumentar del 50 al 63%. La cobertura extra podría llegar a costar a estas compañías una media de 550 dólares por paciente pero podría hacer disminuir las muertes por infarto o apoplejía, ahorrando a las empresas los 1.731 dólares que gastan en enfermos del corazón.

"Si las aseguradoras pueden aumentar las tasas de medicación y prevenir así las enfermedades cardíacas incluso haciéndose cargo de estos costes, la iniciativa habrá merecido la pena", explicó Niteesh K.Choundry, un profesor no titular de Harvard.

Los investigadores señalaron en su informe que unos 423.000 americanos que cuentan con seguro médico para costear el precio de sus medicinas tuvieron su primer ataque al corazón en 2006. Los estudiosos norteamericanos calculan que cubrir todos los gastos en fármacos para el corazón a los asegurados podría salvar una media de 4.736 vidas cada año y ahorrarían a las compañías de seguros más de 2.500 millones de dólares anuales, unos 1.920 millones de euros