Ordenado por
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 07/06/2010
En especial de la cistitis

El arándano rojo, profiláctico para infecciones urinarias

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -  

    Dos nuevos estudios dos recientes publicados en las revistas 'Urology' y 'BMC Infectious Diseases', recomiendan el arándano rojo como tratamiento profiláctico de las infecciones urinarias, en especial de la cistitis, que supone el 90 por ciento de las mismas según ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF), el doctor Javier Haya.

   El estudio publicado en 'BMC Infectious Diseases', en el que ha participado la Fundación Puigvert, de Barcelona, ha afirmado que este fruto "reduce significativamente la adhesión y virulencia de las bacterias en el tracto urinario".

    Por su parte, el aparecido en la revista 'Urology', de la Universidad de Winthrop, Nueva York, ha concluido que, en mujeres pre y posmenopáusicas, este fruto muestra "eficacia en la reducción de incidencia de infecciones del tracto urinario recurrentes (ITUr) y aumento de calidad de vida, con esta evidencia, la suplementación podría ser beneficiosa en la prevención de ITUr en esta población".

   Un 7 por ciento de la población adulta ha sufrido un episodio de cistitis en el último año y "el 83 por ciento de la población estaría dispuesta a tratarla con una alternativa natural de dispensación farmacéutica, como el arándano rojo, 'cranberry', en lugar de un antibiótico" según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

   Las propiedades del cranberry contra la cistitis se atribuyen a "las proantocianidinas, o taninos condensados, que frenan a las bacterias", ha explicado la presidenta de INFITO y  catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada, la doctora Concha Navarro.

   En este sentido, ha señalado que "las bacterias responsables de las infecciones del aparato urinario para actuar tienen que fijarse en primer lugar sobre el epitelio de las vías urinarias". Este fruto actúa "precisamente, evitando que esas bacterias se fijen en ese epitelio y, por lo tanto, evitando el proceso infeccioso", ha destacado.

   En España, "tan sólo en mujeres de entre 20 y 44 años se producen más de 3,5 millones de episodios anuales de cistitis aguda, aunque también aparece en varones, es mucho más frecuente en las mujeres", ha señalado. Además, ha recalcado que "la mitad sufrirá al menos un episodio sintomático de cistitis en su vida y una cuarta parte de ellas presentará infecciones urinarias recurrentes".

   Este fruto rojo debe tomarse "durante 30 días seguidos para conseguir que la bacteria no vuelva a repoblar el tracto urinario" y repetir la toma "por lo menos tres o cuatro meses al año, incluso hay quien preconiza el uso de una cápsula de por vida", ha explicado la doctora.

   A diferencia los antibióticos, el 'cranberry' "está exento de efectos secundarios de consideración y puede tomarse durante periodos prolongados, tanto como prevención como tratamiento, en combinación con los antibióticos", ha afirmado la vicepresidenta de INFITO, Teresa Ortega.

   Tanto es así que incluso sus preparados farmacéuticos pueden utilizarse en el embarazo, como recoge el Libro Blanco, ya que "parece ser útil como agente terapéutico para la prevención de las infecciones del tracto urinario en mujeres gestantes o lactantes".

Europa Press Comunicados Salud
comments powered by Disqus