Aragón recuerda que CCAA ya estaban prestando atención universal pero con leyes "tumbadas por el Constitucional"

Montón preside el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Publicado 28/06/2018 12:51:24CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, se ha mostrado partidario de recuperar la atención sanitaria universal en el conjunto de España a través de una norma armonizada, y ha señalado que "no hace falta" una nueva memoria económica, como han reclamado La Rioja, Murcia o Madrid, porque "ya se estaba prestando esta atención en todas las comunidades autónomas".

Así lo ha indicado Celaya en declaraciones a los medios antes de la celebración este jueves del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, está abordando con los representantes sanitarios de las comunidades autónomas la recuperación de la asistencia universal a las personas en situación irregular en España.

Para el consejero aragonés, la cuestión central es que se dote de unas "normas e instrucciones" iguales en todas las comunidades autónomas para solucionar el problema de la atención sanitaria a los 'sin papeles', y recuperar, así, "el espíritu de la Ley General de Sanidad de 1986". "Habrá que buscar una solución que no altere las normas de la Unión Europea y que, además, no tumbe el Tribunal Constitucional", ha añadido.

Sobre una nueva memoria económica que fije los gastos de esta medida, que han reclamado, entre otros, los consejeros de Madrid, Rioja o Murcia, Celaya considera que "no hace falta" porque ya todas las comunidades estaban atendiendo a estos ciudadanos excluidos pero "con normas e instrucciones que el Constitucional estima que no son conformes al Real Decreto-Ley 16/2012".

El consejero cree que el Ministerio "tiene el método para que esto se pueda solventar", y ha concluido su intervención diferenciando nuevamente lo que hasta ahora hacían las comunidades autónomas con la nueva armonización que proponen desde Sanidad: "Esto no es igual que antes, los ciudadanos saben diferenciar una cosa de otra".