Coincide con el primer día del paro promovido por CEMS

Aragón.-CC.OO. convoca una huelga de una hora en el Salud el 24 de septiembre para "reconducir la negociación colectiva"

Juan A. Urdániz, secretario general de la FSS-CC.OO.-Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado 14/09/2012 16:33:58 CET

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha convocado una huelga de una hora --de 11.00 a 12.00-- el lunes, 24 de septiembre, en todos los centros de trabajo del Servicio Aragonés de Salud (Salud) con el objetivo de "reconducir la negociación colectiva".

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CC.OO. Aragón, Juan A. Urdániz, ha criticado en rueda de prensa la "mala negociación" desarrollada hasta ahora en el Salud al presentar un documento en la Mesa Sectorial de Sanidad con unas medidas de ajuste, que "no sabíamos si se podían negociar o no" y del que "no se supo explicar qué recorrido iba a tener, simplemente que saldría para adelante".

Tras esa Mesa Sectorial --celebrada los días 29 de agosto y 2 de septiembre--, el Sindicato Médico (CEMS) en Aragón convocó una huelga del 24 al 30 de septiembre en los hospitales y del 1 al 7 de octubre en atención primaria y enfermería.

Al respecto, Urdániz ha precisado que la convocatoria de huelga de CC.OO. pretende "impedir que se negocie exclusivamente con un sindicato" ya que "nos consta que va a haber una negociación entre la consejería y los comités de huelga".

Ha agregado que "ya le dijimos al consejero que retirara el documento" y "lo llevase a la Mesa Sectorial, donde estuviéramos todos y que no negociase sólo con una parte", pero, al no ser así, han convocado esta huelga porque "si no lo hiciéramos, no tendríamos ningún modo legal de negociar".

Por eso, ha incidido, el objetivo es "garantizar la negociación para todos vía comité de huelga", no solo respecto a las medidas contenidas en el documento presentado en la Mesa Sectorial, sino también "para las que nos consta que se van a tener que tomar en breve en 2013".

En este sentido, ha comentado que a pesar de que "paralizar a mitad de mañana una hora" el Salud sí puede tener una afección, "ese no es el objetivo", sino "forzar otra solución a los problema que se han planteado" ya que "cuando alguien hace huelga no quiere molestar a los usuarios, ni provocar ningún problema a nadie", sino que "es legalmente la única herramienta que tenemos para forzar una negociación", "no nos ha quedado otra opción".

UNIDAD DE ACCIÓN

Juan Urdániz ha manifestado que quieren contar con el resto de sindicatos porque "los trabajadores nos están pidiendo unidad de acción", para precisar que si se "retirase" el documento presentado y se debatiera en la Mesa Sectorial, anularían su convocatoria de huelga.

El secretario general de la FSS-CC.OO. Aragón ha recordado que según les transmitió el consejero de Salud, Ricardo Oliván, "hay margen para llegar a acuerdos" y le han reclamado "plantear con sinceridad qué quiere hacer" porque los trabajadores "tenemos derecho a negociar nuestras condiciones de trabajo y a influir de forma real".

"Pedimos que nos tomen en serio", para advertir de que "si se sigue por el camino del no diálogo es posible que ampliemos la huelga" en el Salud, que suma 19.000 trabajadores.

DOCUMENTO

El documento presentado en la Mesa Sectorial de Sanidad incluye medidas de ajuste en el Salud "para el cumplimiento del presupuesto", con acciones provenientes de decretos estatales, como la adaptación de la jornada labora a las 37 horas y media y los complementos por incapacidad temporal.

Concretamente, ha comentado que se elimina la bonificación que tenían los empleados públicos por los descuentos que establece el Régimen General de la Seguridad Social para las incapacidades.

El documento incluye otras cuestiones promovidas por el Salud, "de índole económico-organizativo", como la supresión de algunos Puntos de Atención Continuada, "fundamentalmente en Zaragoza" y la eliminación de algún complemento de jornada deslizante. También recoge dejar en suspenso un acuerdo que cambiaba las guardias de mayores de 55 años por un modelo compensatorio de jornada de tarde.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.