En el año 2030 las tres principales causas de enfermedad serán el VIH/Sida, la depresión y la enfermedad cardiaca

Actualizado 28/11/2006 12:00:05 CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el año 2030 las tres principales causas de enfermedad serán el VIH/Sida, la depresión y la enfermedad cardiaca, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza) que se publica en la revista 'PLoS Medicine'. Los investigadores han utilizado datos del año 2002 sobre mortalidad y enfermedades a nivel mundial que actualiza un estudio realizado en la década de los 90 y patrocinado por el Banco Mundial que influyó en las políticas nacionales e internacionales sobre la salud.

El estudio '1990 Global Burden of Disease' realizado por investigadores de la Universidad de Harvard y la OMS supuso la primera estimación integral sobre mortalidad y enfermedad en el mundo en función de la edad, el sexo y la región. La investigación también proporcionaba estimaciones sobre la carga global de enfermedad y la mortalidad hasta el año 2020.

Como en la anterior investigación, los científicos utilizaron proyecciones del desarrollo socioeconómico para establecer futuros patrones de mortalidad y enfermedad en tres escenarios diferentes: un escenario básico, un escenario pesimista que asume una menor tasa de desarrollo socioeconómico, y un escenario optimista que asume una tasa más rápida de crecimiento.

Los resultados del estudio muestran que entre 2020 y 2030 bajo los tres escenarios analizados, la esperanza de vida aumentaría en todo el mundo, morirían menos niños de menores de cinco años y sería mayor la proporción de personas fallecidas por enfermedades no comunicables como la enfermedad cardiaca y el cáncer. Aunque las muertes por enfermedades infecciosas disminuirían de forma global, el VIH/Sida continuaría en aumento. A pesar de este aumento, se espera que un 50 por ciento más de personas mueran como consecuencia de enfermedades asociadas al tabaquismo en comparación con aquellas muertes provocadas por el VIH/Sida en 2015.

Según los investigadores, hacia el 2030 las tres causas principales de enfermedad serán el VIH/Sida, la depresión y la enfermedad cardiaca isquémica en los escenarios básico y pesimista. En el escenario optimista, los accidentes de tráfico, que aumentan con el desarrollo socioeconómico, reemplazan a la enfermedad cardiaca como la tercera causa de mortalidad más importante.