Según expertos

La andropausia es cuatro veces más común en hombres con insuficiencia cardiaca

Señor soltero tomando café
FLICKER/META VIENDO
Actualizado 27/05/2013 17:42:26 CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La insuficiencia cardiaca acelera el proceso de envejecimiento y afecta al síndrome de andropausia temprano, según un estudio que se presenta esta sábado en la primera jornada del Congreso de 2013 sobre insuficiencia cardiaca, que se celebra en Lisboa (Portugal). La andropausia, también conocida como "menopausia" masculina, era cuatro veces más común en hombres con insuficiencia cardiaca.

Conforme los hombres envejecen son más propensos a sufrir de síndrome de andropausia (AS), una deficiencia de andrógenos en el envejecimiento masculino (ADAM) o hipogonadismo de inicio tardío. Los hombres con AS tienen disminuidos los niveles de hormonas anabólicas, incluyendo la testosterona, y se ha sugerido que estas deficiencias hormonales son la causa de los síntomas clínicos.

Los síntomas de la AS según la Escala de Clasificación de Síntomas de Envejecimiento Masculino se pueden dividir en tres categorías: sexual (disfunción eréctil, problemas con la líbido, disminución del crecimiento de la barba, la sensación de "haber pasado el cenit de la vida"), psicológicas (sentirse desanimado, deprimido, irritable, ansioso, nervioso), y somato-vegetativa (molestias articulares y musculares, sudoración, necesidad de más horas de sueño, trastornos del sueño, debilidad, agotamiento).

La insuficiencia cardiaca se incrementa con la edad. Las deficiencias de las hormonas anabólicas son comunes en hombres con insuficiencia cardiaca sistólica, lo que lleva a la reducción de la capacidad de ejercicio, la depresión y el mal pronóstico. Pero hasta ahora no se ha estudiado el impacto de la insuficiencia cardiaca en la prevalencia de la andropausia y la gravedad de los síntomas.

Para el estudio, los investigadores compararon la prevalencia de la AS y la gravedad de los síntomas de andropausia entre 232 hombres con insuficiencia cardiaca sistólica de 40 a 80 años y 362 niños sanos de edades similares. Encontraron que AS afectó a casi un tercio de los hombres con insuficiencia cardiaca, independientemente de su edad.

En los hombres de 40-59 años, la insuficiencia cardiaca condujo a un aumento de cuatro veces en la prevalencia de la AS y un aumento en la gravedad de los síntomas de la andropausia sexuales y somatovegetativos. Los parcipantes entre 60 a 80 años con y sin insuficiencia cardiaca registraron una prevalencia similar de la AS y la severidad de los síntomas de andropausia. Entre los hombres con insuficiencia cardiaca sistólica, la prevalencia de la AS fue similar en ambos grupos de edad (40-59 y 60-80 años).

Los autores concluyeron que la insuficiencia cardiaca acelera el proceso natural de envejecimiento y favorece la aparición temprana de la AS. En este sentido, los investigadores señalan que se necesita más investigación para determinar si la suplementación de andrógenos puede reducir la severidad de los síntomas de andropausia.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.