Andalucía

Trabajadores de urgencias de Córdoba lamentan la "escasa atención" que les presta la Administración

Actualizado 14/03/2006 14:45:20 CET

CORDOBA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Servicios de Urgencias Periféricas de la Sanidad Pública Andaluza (Asupspa), entidad que representa a parte del colectivo de trabajadores de los actuales dispositivos de cuidados críticos y urgencias (DCCU), lamentó hoy la "escasa atención" que presta la Administración sanitaria a estos servicios.

Este organismo se refirió en un comunicado a la valoración que hizo la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, sobre los indicadores de calidad de los hospitales y centros de salud del SAS y criticó que en la misma "llama la atención que no tiene en cuenta a los servicios de urgencias ni en el caso de --las valoraciones-- de hospitales ni en los centros de atención de los DCCU".

"La delegada de Salud en Córdoba basa sus declaraciones en encuestas hechas a usuarios y valoraciones propias, comparando incluso la calidad del servicio en distintos distritos y hospitales", criticó Asupspa, para quien "al margen de entrar en sus declaraciones y valoraciones llama la atención, y no es la primera vez que se produce, que en ningún caso tienen en cuenta a los servicios de urgencias".

En opinión de esta asociación, esta forma de proceder de la Administración sanitaria "demuestra por una parte en que lugar coloca y valora la Consejería el servicio que se presta desde los servicios de urgencias y, por otra, creemos que omite la información sobre los servicios de urgencia, porque los datos que tendrían que hacerse públicos dejarían al descubierto las graves carencias de estos servicios en la ciudad de Córdoba y parte de la provincia".

"Constatamos lo que hemos dicho en otras ocasiones y es fundamentalmente la escasa atención que la consejería presta a los servicios de urgencias y sus trabajadores y, lo que es más importante desde el punto de vista social y para los ciudadanos, que hay una carencia evidente en cuanto se hace referencia a centros donde se presta atención urgente y personal que cubre esos puntos asistenciales", añade la nota.

De igual modo, denunció que los trabajadores de las urgencias cordobesas, "tienen mayor presión asistencial que los compañeros de otras provincias", ya que, según argumentaron "doblan en muchos casos la ratio de población a atender y encima hemos contrastado que disponemos de peores condiciones laborales que en otras provincias".

"CLARA DISCRIMINACION"

Por todo ello, lanzaron un llamamiento "a los ciudadanos y fuerzas políticas de la ciudad a colaborar con los profesionales", al objeto de "mejorar esta situación de clara discriminación con otras ciudades andaluzas".

Por último, avanzaron que mañana tienen previsto iniciar una campaña "para tratar de acabar con las diferencias existentes, en cuanto a condiciones laborales y mejora de la asistencia urgente que se presta en Córdoba".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.