Andalucía.- Médicos no creen posible que en Andalucía se cierren las consultas de primaria por la tarde

El Presidente Del Consejo Andaluz De Médicos, Javier De Teresa
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado 09/05/2012 15:32:12 CET

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Javier de Teresa, ha mostrado este miércoles su convencimiento de que en Andalucía "no se producirá" un cierre de las consultas médicas de atención primaria en horario de tarde similar al ejecutado ya por el Gobierno extremeño de José Antonio Monago para esa comunidad.

De Teresa, que este miércoles ha informado en Sevilla de la 'I Reunión de Medicina Andaluza en Cooperación Internacional' que tendrá lugar este fin de semana, ha opinado que un escenario del tipo "no es posible" en la sanidad pública andaluza, de la que ha resaltado a Europa Press que "me consta el esfuerzo que está haciendo todo el mundo por ajustarse muchísimo el presupuesto".

El presidente del CACM, quien en cualquier caso ha declinado valorar más en profundidad la situación extremeña, "ya que estamos en Andalucía y, desde aquí, es difícil valorar la situación de Extremadura", ha declarado que, a su juicio, la sociedad "está preparada para hacer frente a casi todo" y que "hay cosas que se podrán mejorar, otras no y otras que habrá que intentar modificar".

"Todo el mundo entiende que vivimos momentos de algo que se llama incertidumbre y que no sabemos que es lo que va a suceder", ha admitido por otra parte De Teresa, quien ha apelado al hilo de ello "a la sensatez, el diálogo y a que se oiga la voz de los profesionales en estas cuestiones".

"Hay muchas medidas que los propios profesionales podemos arbitrar, ya que somos los que conocemos el medio, y nos podría preguntar dónde nos parece que se podría ahorrar", ha ahondado en esta cuestión este especialista, toda vez que ha reprochado, en contraste, "la aparición de muchas normas, que vienen de pronto y de las que no se tiene muy claro como se van a implantar".

Sea como fuere, ha pedido a la sociedad en general "un esfuerzo común y de todos, pero siempre desde la sensatez y sabiendo que todo es tocable, salvo las cosas esenciales".

Los médicos, ha concluido, "estamos para atender a pacientes, aunque también sabemos que, a veces, se repiten pruebas en demasía o que muchas personas tienen en sus casas auténticos botiquines gracias a la gratuidad de los medicamentos".