Andalucía

Más de 800 investigaciones optan a la convocatoria de financiación promovida por Salud

Actualizado 30/07/2010 17:35:42 CET

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 782 solicitudes entre proyectos de investigación, actividades y estancias formativas e intensificación de la actividad investigadora han concurrido a la Convocatoria 2010 de la Consejería de Salud para la financiación de la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud que este año, y como novedad, ha incorporado la vía telemática al proceso de solicitud.

Esta cifra representa, en relación a la convocatoria del año anterior, un incremento del 10,2 por ciento, siendo la modalidad de proyectos de investigación la que ha registrado el aumento más destacado, con 724 solicitudes (un 22,5 por ciento más que en 2009), ha informado la Consejería de Salud en un comunicado. En esta categoría se financia hasta un máximo de 60.000 euros por proyecto.

Como novedad, y además de la incorporación de la vía telemática a la presentación de las solicitudes, la convocatoria de este año incluye -dentro de la modalidad de acciones complementarias-, ayudas para la intensificación de la actividad investigadora de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Atención Primaria. Estas ayudas van destinadas, no a un profesional a nivel individual, sino a una unidad en su totalidad. A esta categoría han concurrido 19 solicitudes.

La modalidad de intensificación consiste en que se libera a un profesional total o parcialmente para que pueda desarrollar práctica científica. Están destinadas, por tanto, a las UGC para conseguir los objetivos de investigación recogidos en los acuerdos de gestión a través del fomento de la práctica científica. La financiación, que alcanza un máximo de 60.000 euros para facultativos y de 30.000 euros en personal de enfermería, se destina a la contratación de sustitutos que asuman la dedicación asistencial que el beneficiario deja de realizar temporalmente. Se puede financiar hasta un 100% de la jornada laboral en un periodo de 12 meses.

Por último, y respecto a las solicitudes presentadas en la modalidad de actividades y estancias formativas, -cuya dotación máxima se fija en 20.000 euros-, este año se ha producido un ligero incremento del 8,3% respecto a la convocatoria anterior. El 79,5% solicitan realizar esta estancia en centros extranjeros.

La Fundación Progreso y Salud es la entidad colaboradora esta convocatoria pública, una de las herramientas que la Consejería de Salud pone a disposición de los profesionales que realizan investigación en Salud.

En este sentido, se encarga de su gestión integral realizando trabajos orientados a la revisión administrativa de las solicitudes, de la gestión del proceso de evaluación y del seguimiento económico y científico de las actividades financiadas en cada convocatoria, entre otras acciones.

Las políticas del Gobierno andaluz en materia de I+D+i en Salud se han orientado al fomento de una cultura basada en la investigación que aporte beneficios al ciudadano. Así, en la actualidad se están llevando a cabo distintas líneas de trabajo científico tanto en los centros asistenciales del sistema como en centros de investigación.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.