Andalucía insiste en que la universalidad es un "derecho fundamental" que "no se debería haber perdido"

Publicado 28/06/2018 11:36:53CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha insistido este jueves en que la universalidad en la asistencia sanitaria es un "derecho fundamental" que "no se debería haber perdido" en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así se ha pronunciado al consejera a su llegada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra en la sede del Ministerio de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha convocado este jueves, a las 10,30 horas, a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para tratar, como único punto del día, la devolución de la asistencia universal al Sistema Nacional de Salud.

Se trata del primer CISNS presidido por Montón, que juró su cargo el pasado 7 de junio tras la aprobación de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy, y que se convoca casi tres semanas después de que el Consejo de Ministros aprobase la hoja de ruta para devolver la universalidad al sistema sanitario.

La consejera andaluza ha celebrado la convocatoria de esta reunión sectorial y se ha mostrado "contenta" por el tema que ocupa el encuentro que es "la recuperación" de la universalidad para el Sistema Nacional de Salud, un "derecho fundamental" que "nunca se debería haber perdido" y que, según ha recordado, en Andalucía "se ha mantenido todos estos años con mucho esfuerzo".

"TARJETA TRANSITORIA" EN ANDALUCÍA

"Hemos seguido manteniendo el servicio para la población más vulnerable porque pensábamos que era una responsabilidad de nuestro gobierno, como gobierno solidario y sensible con los colectivos más vulnerables", ha explicado la consejera, quien ha detallado que en Andalucía existe una "tarjeta transitoria" para las personas que son inmigrante y se encuentran en situación irregular para "permitirles el acceso a toda la atención sanitaria como cualquier andaluz o andaluza".

En Andalucía se continuó garantizando la cobertura sanitaria universal, a pesar de la aprobación del Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que excluía, entre otros colectivos, a las personas migrantes en situación irregular.

La titular andaluza de Salud ha recordado que diferentes sociedades científicas, ONGs y organismos e instituciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, la propia Unión Europea e incluso el Defensor del Pueblo en España han recomendado que se recupere la universalidad porque eliminarla "lejos de ser una medida de ahorro supone un problema para la salud pública de la sociedad en su conjunto".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.