Andalucía

Farmacéuticos elevan unas 50 alegaciones a la LOFA, entre ellas la anulación de las transmisiones onerosas

Actualizado 06/03/2006 10:43:00 CET

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos ha elevado a la Consejería de Salud de la Junta más de una cincuentena de alegaciones al anteproyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica de Andalucía (LOFA), entre ellas la petición de que "se anule la intervención de la Administración en las transmisiones onerosas de las oficinas de farmacia".

Fuentes del Consejo Andaluz de Farmacéuticos explicaron a Europa Press que el hecho de que el anteproyecto de Ley recoja la obligatoriedad de realizar un concurso público "puede provocar un retraso en el proceso de traspaso del establecimiento de entre 10 y 12 meses", un tiempo que, en opinión de la entidad colegial, "no aporta ningún beneficio y sí perjuicios al propietario, ya que si decide vender es porque le urge hacerlo".

"No nos oponemos a la trasparencia ni muchísimo menos", precisaron las mismas fuentes en referencia a la declaraciones recientes de la consejera de Salud, María Jesús Montero, de que el concurso público "permitirá evitar movimientos especulativos".

Con todo, y frente a estas tesis mantenida por la Administración, la entidad colegial consideró que la medida "no será ágil", toda vez que argumentó que los titulares de estas farmacias "no pueden especular con nada, ya que estamos hablando de su patrimonio".

Al hilo de ello, confiaron en que la Consejería de Salud "termine por eliminar de la Ley este precepto, al igual que ya ha ocurrido en otras comunidades que han visto su inviabilidad como es el caso de Castilla la Mancha". En cuanto a los concursos públicos en los procesos de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia, las mismas fuentes puntualizaron que este punto "es otra cosa bien distinta y en los que estamos totalmente de acuerdo".

"Es un derecho que cada farmacéutico trasmita su oficina cuantas veces quiera --la LOFA exige un plazo mínimo de 10 años para poder transmitir--, pero también que las nuevas farmacias que salgan a concurso se adjudiquen a farmacéuticos en situación de desempleo, en peores ubicaciones o en zonas rurales", sintetizaron dichas fuentes.

De otro lado, avanzaron que otra de sus alegaciones se centra en en los procesos de discriminación positiva para los que ejercen en la zonas rurales. Sobre esta medida, "en la que también estamos totalmente de acuerdo, lo que pedimos es que nos la aclaren un poco más".

"POCA SOSTENIBILIDAD" DE LAS ELAS

Respecto a la posibilidad de ubicar establecimientos de farmacia en las denominadas Entidades Locales Autónomas (Elas), un punto que la Consejería entronca con los procesos de discriminación positiva, el Consejo de Farmacéuticos indicó a Europa Press que en algunos casos estas Elas "pueden llegar a tener tan sólo 90 habitantes, por lo que es poco sostenible que se pueda mantener una farmacia".

Frente a ello, las citadas fuentes abogaron por impulsar en estas ELAs los denominados botiquines de farmacia "y que estos dependan de la farmacia más próxima situada en el municipio de referencia".

"SANCIONES DESPROPORCIONADAS"

Otra de las alegaciones elevadas por el Consejo Andaluz de Farmacéuticos es la concerniente a las sanciones que puede imponer la Administración ante cualquier tipo de incumplimiento. En este punto, las mismas fuentes sostuvieron que "el texto actual de la futura Ley es desproporcionado, ya que las sanciones son cuantiosas, además de que no diferencian entre un mera farmacia situada en una ELA o un potente almacén de distribución o compañía farmacéutica".

"No es lo mismo que un inspector imponga 30.000 euros a una oficina de farmacia situada en una ELA porque el titular de ese establecimiento no se encuentre en el momento preciso en que se hace la inspección, que imponer esa misma cantidad a una compañía farmacéutica", alegaron.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.