Andalucía coordinará un Observatorio de Salud Infantil Transfronterizo para mejorar la salud de los menores

Observatorio de Salud Infantil Transfronterizo para mejorar la salud de niños
CONSEJERÍA DE SALUD
Publicado 18/05/2018 12:01:29CET

La consejera de Salud inaugura un seminario científico cuyo objetivo es promover el conocimiento que repercuta en mayor bienestar de los niños

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha inaugurado este viernes en Sevilla un seminario científico sobre salud infantil que tiene como objetivo promover la gestión del conocimiento sobre el bienestar infantil y sus determinantes, desde una perspectiva de derechos. Este proyecto interregional, ha explicado Álvarez, "contempla otros espacios de colaboración, como el fortalecimiento de la parentalidad positiva y la creación de un Observatorio de Salud Infantil Transfronterizo, una línea que estará coordinada desde Andalucía".

Según un comunicado, esta reunión de actualización científica se enmarca dentro del proyecto de la Red Ibérica de Gestión del Conocimiento en Salud Infantil (conocido como Proyecto Riscar) en el que se trabaja desde Andalucía, Castilla y León, Galicia, Extremadura, la Universidad de Cádiz y la Administración sanitaria lusa. Al seminario también ha asistido el doctor Paulo Morgado, presidente del Consejo Directivo de la Administración Regional de Salud del Algarve.

El Observatorio Transfronterizo, según ha relatado la consejera de Salud andaluza, "se concibe como instrumento interregional de análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de la salud infantil y sus determinantes". Los datos e indicadores que se generen se integrarán en los sistemas globales de información en salud como soporte para la formación, investigación y divulgación, así como la generación de nuevas políticas adaptadas a las distintas realidades que se vayan identificando.

"El núcleo vertebrador de todo este proyecto es el impulso a la gestión del conocimiento, para tratar de encontrar respuestas a los grandes retos que nos plantea el bienestar infantil, desde un enfoque de derechos y con una perspectiva de activos", ha aseverado Marina Álvarez.

COLABORACIÓN ANDALUCÍA-ALGARVE

La colaboración entre las administraciones sanitarias de Andalucía y el Algarve portugués no es nueva. Son muchos los proyectos que se han desarrollado en la región fronteriza durante las últimas décadas, como el desarrollo de la atención materno-infantil, la atención neonatal, los programas de salud en red telemática o un observatorio de salud de la región.

El más reciente ha sido 'Una ventana abierta a la familia', una plataforma que facilita la comunicación entre el Sistema Sanitario Público de Andalucía y las familias, proporcionando información contrastada y respondiendo las consultas realizadas, sobre la crianza y el bienestar infantil (por teléfono móvil o por correo electrónico).

En la actualidad, 21.350 niños se han inscrito en esta plataforma 'on line' desde su puesta en marcha y, como dato, los vídeos que se encuentran en la lista de reproducción '¡Hola mamá, hola papá!' de nuestro canal de YouTube (Csaludandalucia) suman ya más de dos millones de reproducciones.

Además, gracias al compromiso y la implicación de todos los equipos de la sanidad pública andaluza, se han podido desplegar, en los últimos años, un conjunto de iniciativas que sitúan la garantía de derechos en el centro de las políticas de salud infantil, como la extensión de buenas prácticas en el proyecto de humanización de la atención perinatal; la ampliación de la cobertura pública de la Atención Infantil Temprana; el impulso al Programa de Salud Infantil y Adolescente, hasta los 15 años; la apuesta por la parentalidad positiva para una crianza saludable; la promoción de la salud en el entorno escolar, desde la infancia hasta la adolescencia, o el proyecto Al Lado, para la atención compartida y el protagonismo infantil en situaciones de alta adversidad.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.