Andalucía

Condenan a la clínica Santa Isabel de Sevilla por el retraso en el tratamiento de una peritonitis

Actualizado 04/01/2011 15:59:55 CET

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Primera Instancia número uno de Sevilla ha condenado a la clínica Santa Isabel de Sevilla al pago de 26.207 euros por el retraso en el diagnóstico y tratamiento de una perforación intestinal con resultado de peritonitis en una joven paciente sevillana.

Según ha informado este martes en un comunicado la asociación El Defensor del Paciente, la sentencia estima parcialmente la demanda interpuesta por los cuyos servicios jurídicos de esta asociación, al entender que sí existió "mala praxis" en el diagnóstico, que fue "tardío" y en el tratamiento de la perforación intestinal, "que condujo a la paciente a sufrir una peritonitis".

La afectada, de 28 años de edad, acudió a la citada clínica para que le practicaran una cesárea el pasado 24 de mayo de 2007, si bien tras practicarle dicha cesárea "empezó a tener una sintomatología a la que no se le prestó importancia hasta pasados cuatro días, cuando un TAC abdominal puso en evidencia la gravedad del caso, debiendo ser trasladada al Hospital (público) Virgen del Rocío de Sevilla, siendo diagnosticada de una peritonitis cecal, que le podría haber costado la vida", relata dicha asociación.

Además en la sentencia, facilitada por el Defensor del Paciente, se considera que existió "una negligencia en el control posoperatorio de la paciente por parte del personal sanitario de la clínica, ya sea del propio ginecólogo, como de cualquier otro que a raíz de sus indicaciones hubiera debido actuar, sirviéndose de los métodos de diagnóstico adecuados con la prontitud precisa".

De hecho, la sentencia recoge que "el TAC abdominal que se le practicó el día 28 al persistir el abdomen timpanizado fue el que reflejó finalmente la importante distensión de colon y aire libre extraluminal, anunciadores de la perforación intestinal producida".

Por todo ello, la sentencia ha condenado parcialmente a la mencionada clínica al pago de 26.207 euros por "los puntos de secuela y su factor de corrección y los días de hospitalización y de curación impeditivos". No obstante, la asociación ya ha anunciado en su nota que la cantidad con la que ha sido indemnizada la joven "es insuficiente", por lo que ha decidido recurrirla.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.