Andalucía.- Uno de cada dos andaluces padecerá algún tipo de alergia en 2020 ante el aumento de resistencias alergénicas

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 10:30

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada dos andaluces padecerá algún tipo de alergia en 2020 ante el aumento de resistencias alergénicas, en su mayoría afectados por la virulencia del polen urbano, según apuntó en declaraciones a Europa Press el jefe del servicio de Inmunología y Alergología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, José Conde.

Según explicó este experto, este incremento de las alergias se debe a diversos factores, "entre ellos el exceso de higiene con los niños que nada más nacer están sobreprotegidos de infecciones, lo que provoca que su sistema inmunológico no se estimule".

De igual modo se refirió a las alergias a los pólenes, que actualmente afectan a un 10 por ciento de la población andaluza, "al presentar genes cada vez más agresivos como consecuencia de la polución, fundamentalmente por vapores de gasoil".

En cuanto a la prevalencia de casos para esta temporada, Conde indicó que "al haber llovido el doble que el año pasado se está hablando de que se puede producir una epidemia de casos de asma, precisamente por la virulencia de la polinosis urbana".

El pasado año el sistema sanitario público andaluz recetó fármacos para combatir las alergias típicas de la primavera por valor de 31,7 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que detallaron que el 32 por ciento de ese gasto se concentró en los meses de marzo, abril y mayo, por ser éstos los de mayor incidencia y actividad.

En total, el SAS distribuyó 76,5 millones de dosis, en su mayoría descongestionantes nasales, preparados oftalmológicos para afectaciones del ojo y antihistamínicos, grupo de fármacos que utilizan el 30 por ciento de los andaluces afectados por algún tipo de alergia, según apuntó Conde.

En concreto, más de un millón de andaluces sufren actualmente algún tipo de alergia motivada, fundamentalmente, por reacciones a los ácaros del polvo doméstico, el polen del olivo y a determinados alimentos, metales y fármacos.

ZONAS GEOGRAFICAS

Por zonas geográficas, en el litoral andaluz son más frecuentes los ácaros que viven en el polvo costero, mientras que las provincias de interior como Córdoba o Jaén el principal enemigo de los alérgicos es el polen de los olivos.

Respecto a las distintas alergias que una persona puede desarrollar a lo largo de su vida, los expertos sostienen que la población infantil es más propensa a desarrollar alergias a los alimentos, sobre todo, a las proteínas de la leche de vaca. En adultos, además de casos de asma y rinoconjuntivitis también se detectan alergias al huevo, así como a determinados pescados y frutos secos y reacciones a ciertos metales.