Andalucía

Arenas, "preocupado" por la situación de los hospitales, propone un Pacto de Toledo por la sanidad andaluza

El Presidente Del PP-A, Javier Arenas, Junto A Miembros Del Sindicato Médico
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2012 12:34:11 CET

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha anunciado este sábado su propuesta de crear un gran acuerdo sociosanitario "similar al Pacto de Toledo" en Andalucía en el que participen los partidos políticos, sindicatos y profesionales del sector, que tenga como objetivo garantizar la calidad de la sanidad en la región independientemente de quien esté en el Gobierno.

Así lo ha anunciado el dirigente 'popular' en una rueda de prensa en Sevilla después de mantener una reunión con representantes del Sindicato Médico Andaluz (SMA), a quienes ha trasladado su "preocupación por el futuro de la sanidad andaluza" en general, así como "sobre las noticias de que escasea el dinero para pagar las nóminas de hospitales", en referencia a la información que publica este sábado el diario 'ABC' sobre el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Arenas ha defendido que, además de este acuerdo sociosanitario --una propuesta que, según ha anunciado, su grupo parlamentario trasladará a la Cámara legislativa andaluza--, es necesario realizar una "reforma profunda" del sistema sanitario andaluz para garantizar su sostenibilidad.

En este sentido, el presidente del PP-A ha lamentado que la política del "bipartito radical" de PSOE e IU en la Junta de Andalucía se caracterice por llevar a cabo "muchos recortes y ni una sola reforma". Así, ha criticado que la sanidad "no ha sido una prioridad presupuestaria" en Andalucía, donde la gestión de los últimos años ha sido "profundamente irresponsable".

"No sé cómo no se les cae a algunos la cara de vergüenza cuando hablan de determinadas medidas adoptadas a nivel nacional cuando tienen 750.000 facturas sin pagar en la sanidad", ha apostillado Arenas, señalando además que en Andalucía se encuentran las "peores ratios" en cuanto a inversión, médicos, enfermería y camas por habitante. Asimismo, ha abogado por una "despolitización" y "desburocratización" de la sanidad pública, que en Andalucía cuenta "4.200 cargos de libre designación".

Por su parte, el presidente del SMA, Gerardo Ferreras, ha mostrado su "ilusión" tras escuchar la propuesta del PP-A sobre este pacto sociosanitario, pues considera que el sector está siendo "maltratado" en Andalucía y que "existen otro tipo de medidas que no son los recortes" para paliar la situación.

En este sentido, ha expresado que los profesionales de la sanidad están "dispuestos a hacer lo que haga falta" para garantizar un sistema de "elevada calidad", pero considera que se está cargando sobre ellos cuando no son los "responsables del déficit". Por tanto, ha defendido que "deberían ponerse de acuerdo todos los partidos" para de forma conjunta "sacar adelante" la sanidad andaluza.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.