Ana Belén abre, con el estreno absoluto de 'Fedra', el desfile heroínas del LIII Festival de Teatro Clásico

Actualizado 13/07/2007 13:00:35 CET

MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actriz y cantante Ana Belén abrió hoy, con el estreno absoluto de 'Fedra', el desfile de heroínas del mundo clásico que comprende el LIII Festival de Teatro Clásico de Mérida que se celebrará en la capital de Extremadura hasta el próximo día 26 de agosto.

Con un Teatro Romano ocupado en dos tercios de su aforo, Ana Belén, junto con el fantástica Alicia Hermida, Fran Perea, Chema Muñoz, Daniel Esparza y Javier Ruiz de Alegría, desgranó la clásica obra de Eurípides que en esta ocasión ha sido revisada por el dramaturgo Juan Mayorga y dirigida por José Carlos Plaza.

Los actores de la obra inaugural de esta quincuagésimo tercera edición del Festival de Teatro Clásico, que se movían en un escenario austero y sobrio, se "han desnudado" en este primer pase de la obra, tal y como manifestó el director de 'Fedra', José Carlos Plaza, y han convivido con la palabra, la interpretación y la música a lo largo de las dos horas de representación.

El hilo argumental de esta obra es la pasión que una Fedra interpretada por Ana Belén siente por su hijastro Hipólito, al que da vida Fran Perea, y que desata la furia y los celos del marido de Fedra, un Teseo interpretado por Chema Muñoz. Además, la veterana actriz Alicia Hermida, desempeña el papel de la criada Enone, a modo de voz de la conciencia de la protagonista.

EL "MILAGRO" DE LA INTERPRETACIÓN DE ANA BELÉN

El director de la obra, José Carlos Plaza, se mostró muy contento por el resultado del estreno del que dijo que ha sido "como esperaba después de muchos días de trabajo".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la apertura del Festival de Teatro Clásico de Mérida, destacó el hecho del "milagro" que ha supuesto la interpretación del personaje de Fedra por parte de Ana Belén que ha sido "lo más extraordinario" que ha visto en su vida en teatro. Además, también destacó el esfuerzo y el trabajo de los técnicos.

De la misma manera tuvo palabras para el Festival de Teatro Clásico de Mérida, -con su participación en 'Fedra', ascienden a cinco sus colaboraciones con el festival--, porque, como dijo, "venir a Mérida es venir a recoger la el origen de la fiesta lúdica del teatro".

"El público de Mérida acude a su teatro y no viene a criticar, sino a disfrutar, y yo que generalmente lo paso muy mal, en Mérida lo paso muy bien porque es como estar rodeado de la familia", apuntó.

De su labor al frente de la dirección de 'Fedra', Plaza dijo que lo "más difícil" es haber sabido comunicar el estilo del "excelente" texto de Juan Mayorga en donde los personajes son "muy grandes y con emociones muy limpias y en donde la palabra es la reina".

Finalmente, el director calificó el montaje como una "explosión de sentimientos a un nivel de pureza bastante amplio", en este sentido el montaje y la puesta en escena limpia hace y contribuye a crear un espacio "mítico y atemporal en donde todo es posible".

LOS ACTORES

Una vez concluida la representación, y tras cambiarse de ropa, los actores aparecieron ante los medios de comunicación allí concentrados a los que trasladaron su impresiones después del estreno.

El primero en aparecer fue Fran Perea, quien en 'Fedra' da vida a Hipólito, y apuntó que tras el estreno parece que se ha quitado de encima "más de un mes y medio de trabajo y concentración absoluta" y, según indicó, el público emeritense le ha trasmitido que ese esfuerzo "ha merecido la pena".

También destacó los nervios lógicos que ha sentido momentos antes del estreno, aunque lo que le tranquilizó, según dijo, fue que "no era el único que los tenía, porque el espacio impone".

A preguntas de los periodistas sobre cuál puede haber sido el momento más difícil de la representación, Perea apuntó que quizá es a la hora de empezar el diálogo y que el clímax interpretativo y emocional es la escena que comparte junto a Ana Belén y que "define el espectáculo".

Por su parte, Ana Belén apuntó que su sensación tras actuar en el Teatro Romano es mezcla de "euforia y gran vacío", además de estar "muy feliz" después de 12 años sin actuar en este escenario, al que calificó de "mágico y con muchas energías".

También destacó la "grandeza" teatro que te permite día a día "pulir y mejorar" los resultados interpretativos.

Finalmente, la veterana actriz Alicia Hermida comentó que se ha sentido "bastante tranquila" y mostró su deseo de que a partir de mañana "empiece a disfrutar sufriendo" de las representaciones de 'Fedra'.

Hermida también destacó la naturaleza del Teatro Romano de Mérida que aporta a la actuación más matices que un auditorio "acrílico y horrible".

También tuvo palabras de agradecimiento para el público al que calificó de "muy caliente".

Al estreno de la obra, asistieron numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura entre las que destacan el secretario de Organización del PSOE de Extremadura, Ramón Ropero, el primer edil de Mérida, Ángel Calle, además del cantante Víctor Manuel y la bailaora Cristina Hoyos.

'Fedra' podrá verse en el Teatro Romano de Mérida hasta el domingo 15 de julio, y regresará la próxima semana, del 17 al 22 de julio. Las representaciones comenzarán a las 23.00 horas, y las entradas pueden adquirirse a través de la web www.festivaldemerida.es, en El Corte Inglés, por televenta, en el 902 400 222, o bien en las taquillas del Teatro Romano o en la que se ha instalado en la Plaza de España de la capital extremeña.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.