Ana Barceló, nueva consellera de Sanidad tras el nombramiento de Montón

La diputada socialista Ana Barceló
PSPV
Publicado 08/06/2018 9:46:05CET

VALÈNCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Ana Barceló toma posesión este viernes como nueva consellera de Sanidad Universal y Salud Pública tras el nombramiento de Carmen Montón como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

El 'president', Ximo Puig, firmó este pasado jueves su nombramiento, que se publicó en una edición extraordinaria del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La toma de posesión se celebra este viernes, 8 de junio, a las 8.30 horas en el Palau de la Generalitat, previamente a la reunión semanal del Pleno del Consell.

Barceló (Sax, Alicante, 1959) es licenciada en Derecho por la Universitat de València (UV) y ejerció como abogada entre 1985 y 2002. Ya en política, ostentó el cargo de alcaldesa de su localidad natal en dos legislaturas, entre 2003 y 2007 y 2007 y 2011. Entre 2006 y 2011, estuvo al frente de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A escala autonómica, dentro del PSPV-PSOE, Ana Barceló es actualmente secretaria de Ciudadanía y Valores Republicanos de la Comisión Ejecutiva Nacional. Hace unos años ejerció como secretaria general del partido en la provincia de Alicante.

Durante su etapa como diputada en Les Corts Valencianas, la nueva consellera ha desempeñado el puesto de presidenta y secretaria general del grupo socialista, así como de vicepresidenta segunda de la Mesa de la cámara.

Desde 2015, Barceló ha participado en las comisiones parlamentarias de Justicia, Gobernación y Administración Local; Agricultura, Ganadería y Pesca, y del Estatuto de los Diputados.

También ha tomado parte en varias comisiones de investigación, como la del proceso que dio lugar a la intervención de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006 o sobre las actividades de la empresa pública Ciegsa de construcción de colegios.

La nueva titular de Sanitat también ha colaborado con las comisiones acerca de la posibilidad de una nueva ley de coordinación de policías locales y de una amplia reforma del Estatut de autonomía de la Comunitat Valenciana.

OLTRA, "PERPLEJA E INCRÉDULA"

Tras conocer el nombramiento, la vicepresidenta, consellera de Igualdad y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado estar "perpleja" e "incrédula" al haberse enterado por los medios de comunicación, según han informado a Europa Press fuentes de su departamento.

Las mismas fuentes señalan que la portavoz del Consell ve bien y no tiene nada en contra de la designación de la parlamentaria socialista para relevar a Montón tras su nombramiento como ministra, si bien cuestiona que esa decisión se haya dado a conocer a los medios antes de comunicárselo a ella.

El 'president', Ximo Puig, explicó este pasado miércoles que tenía previsto abordarlo con Oltra: "Es evidente que me corresponde a mí la designación, pero lo hablaré con la vicepresidenta". También subrayó que el equipo de Sanitat se mantendría "básicamente".

Por su parte, la también coportavoz de Compromís ha detallado este pasado jueves por la mañana que Puig y ella estaban intentando "encajar" una reunión a lo largo de este jueves --él estaba en Barcelona el miércoles y ella ha acudido a Moixent (Valencia)-- para encontrar "un momento para poderlo hablar y nombrar cuanto antes a la persona que debe sustituir a la consellera".

Antes del nombramiento, Oltra ha asegurado que todo apuntaba a que el pleno del Consell de este viernes abordaría el nombramiento y que, sobre si sería hombre o mujer, ella apostaba porque "se mantendrá la paridad estricta" al 50% como "seña de identidad" del Gobierno valenciano.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.