El PSIB pide la comparecencia de Sansaloni por la "pésima gestión" del IB-Salut

Vicenç Thomas y Cosme Bonet en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:24

Esperan que la abogacía "esté a la altura y mantenga la misma sensibilidad como ha hecho con otros ejemplos de la anterior legislatura"

PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha pedido una comparecencia en comisión parlamentaria del conseller de Salud, Martí Sansaloni, a raíz de los resultados del informe de la Sindicatura de Cuentas de Baleares sobre la gestión del IB-Salut y ha declarado que el conseller es "el responsable de una pésima gestión administrativa y una ineficiencia absoluta".

Así lo ha declarado en rueda de prensa este lunes el portavoz adjunto del grupo, Vicenç Thomàs, acompañado por el diputado Cosme Bonet, en la que han criticado la "vulneración sistemática de las normas reguladoras", una "disminución de la actividad quirúrgica en un 30 por ciento y un aumento en las listas de esperas".

En este sentido, el portavoz ha detallado que en 2010 se llevaron 59.205 intervenciones quirúrgicas y en 2012 fueron 45.218, y que los días de espera para la atención médica han pasado de 51 a 121 días.

Asimismo, Thomàs ha expresado que se trata de una "política de destruir y de falta de información y oscurantismo del servicio de salud" y que "esperamos que la abogacía esté a la altura y mantenga la misma sensibilidad como ha hecho con otros ejemplos de la anterior legislatura".

LAMENTAN QUE EL GOVERN "VENDA HUMO"

Por otro lado, el diputado del PSIB, Cosme Bonet, ha lamentado que el Govern "venda humo para ocultar la mala gestión que ha hecho" en materia de la financiación balear y ha expresado la "necesidad" de que comparezca el conseller de Hacienda y Presupuesto, José Vicente Marí, y que han pedido un pleno "para hablar del estancamiento de la financiación".

En cuanto a las balanzas fiscales presentadas la semana pasada, Bonet ha explicado que "una vez más reiteramos que estamos a la cola", y ha criticado que el Govern no haya pactado "ni una inversión estatutaria, ni una sola negociación de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) y que hayan intentado maquillar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con 100 millones para carreteras y 80 millones para depuradoras de las cuales no se ha visto ni un euro".

En este sentido, el diputado ha declarado que "nos tememos que volverá a pasar lo mismo para los presupuestos generales de 2015", a los que a su vez se suma la "amenaza de nuevos recortes", según ha explicado Bonet, que afectan a sanidad, educación y al funcionariado, y que ha dado lugar a la presentación de 255 medidas por las comunidades autónomas ante las "amenazas de Montoro".

"Nos gustaría saber cuántas de estas medidas han sido sugeridas por Baleares", se ha preguntado Bonet, explicando que en materia de sanidad se pretende "el copago por citas, medicamentos y por hospitalizaciones, pagando 120 euros por una noche en un hospital".