El Gobierno hará "seguimiento"

AMP.- El Ministerio de Sanidad, "firmemente comprometido" con que el pago a farmacias sea una prioridad para las CC.AA.

Congreso Farmacéutico
REMITIDA
Actualizado 26/10/2012 20:06:24 CET

Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha señalan a las oficinas de farmacia como un "elemento estratégico" del sistema sanitario

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales se declara "firmemente comprometido" para que el pago a las farmacias sea "una de las prioridades" de las comunidades autónomas y avisa de que habrá "seguimiento" de ello por parte del Gobierno de España en aquellas comunidades que se beneficien de recursos procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o del Sistema Extraordinario de Pago a Proveedores.

Así lo ha asegurado este viernes en Santander la secretaria general de Sanidad y Comercio del Ministerio, Pilar Farjas, quien, en su intervención en una mesa redonda en el marco del XVIII Congreso Nacional Farmacéutico, ha reivindicado a las oficinas de farmacia como una "parte sustancial y crítica" del Sistema Nacional de Salud, a las que ha reclamado "lealtad" y "honestidad".

CATALUÑA

La secretaria general de Sanidad ha mantenido esta misma postura cuando, tras el acto, ha sido cuestionada por los medios de comunicación por el cierre protagonizado por las farmacias catalanas por los impagos de la Generalitat, y ha señado que "si los gobiernos autonómicos quieren" pueden llegar a acuerdos con el sector para que los ciudadanos no se vean afectados en el acceso a los medicamentos.

Farjas ha subrayado el "esfuerzo importantísimo" de las farmacias en la atención de cada día, así como el que, a su juicio, también está realizando el Gobierno de España para dotar a las comunidades autónomas de liquidez para que paguen a sus proveedores, "priorizando" en el saldo de sus deudas con algunos sectores, entre ellos el de las farmacias.

A ellas, Farjas les ha asegurado, durante su intervención en el Congreso, que en el Ministerio de Sanidad y en su titular, Ana Mato, tienen un "gran aliado" para avanzar hacia una farmacia "profesional", "de futuro" y también "sostenible".

La secretaria general de Sanidad ha expresado el "compromiso" del Gobierno de España con estos establecimientos y ha considerado "clave" el instrumento puesto en marcha por el Estado del Sistema Extraordinario del Pago a proveedores para que las comunidades autónomas pudieran poner "el contador a 0" en las deudas que mantenían con ellas.

Así lo han reconocido también los consejeros de Sanidad de Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha, María José Sáenz de Buruaga, Antonio Sáez y José Ignacio Echániz, respectivamente, que han participado este viernes, junto a Farjas, en la mesa redonda del Congreso.

LA "SALVACIÓN"

Concretamente, la de Cantabria ha opinado que este mecanismo ha sido "la medida de salvación" del sistema sanitario de la comunidad autónoma que, según ha afirmado, estaba "absolutamente fuera de control" cuando el PP se puso al frente del Gobierno regional.

Además de este mecanismo, Sáenz de Buruaga ha valorado el efecto que en Cantabria está teniendo la reforma sanitaria emprendida por el PP desde el Gobierno de España, dando, según ha dicho, un "notabilísimo impulso" a la comunidad autónoma para generar ahorros.

Ha afirmado que ha sido esta reforma la que ha permitido "mantener en pie" el sistema y "sobrevivir" en 2012 y ha expresado su convencimiento de que seguirá "sumando efectos" a medida que se despliegue totalmente a lo largo del próximo año.

Entre otras medidas, Sáenz de Buruaga ha subrayado el "efecto disuasorio" que el copago farmacéutico ha tenido sobre el consumo, que, según ha dicho, ha contribuido a reducir la factura farmacéutica vía receta, por tercer mes consecutivo en más de un 20 por ciento, con un ahorro de más de 8 millones de euros.

EL FARMACÉUTICO, "CLAVE" EN LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA

Además de las medidas adoptadas por el Gobierno de España para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud, la consejera ha opinado que la "implicación" del farmacéutico también resulta "clave" en la sostenibilidad del sistema y ha subrayado la "contribución" de la oficina de farmacia en el "éxito" de este proceso.

Sáenz de Buruaga ha abogado así por ir hacia una farmacia "profesional, proactiva e innovadora", pero también "sostenible" y que pueda seguir garantizando una adecuada asistencia a la población.

La consejera ha afirmado que después de ocho años de Gobierno PRC-PSOE en la comunidad autónoma, en los que, a su juicio, ha habido un "estancamiento" en la ordenación farmacéutica, "hay cosas que han empezado a cambiar" con el PP, entre ellas, la existencia de "sensibilidad hacia la oficina de farmacia".

"Y es que nos sentimos concernidos y estamos implicados en su sostenibilidad", ha afirmado Sáenz de Buruaga.

CONCURSO DE NUEVAS FARMACIAS

Durante su intervención, la consejera se ha referido al trabajo que está realizando "mano a mano" el Gobierno de Cantabria con el Colegio de Farmacéuticos de la reunión en relación a la intención del Ejecutivo regional de convocar un concurso de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia, después de que hayan transcurrido casi nueve años del último.

En este sentido, ha adelantado que el Gobierno está trabajando en colaboración con los farmacéuticos en las adecuaciones normativas necesarias que, según ha dicho, deben de preceder esta convocatoria "para favorecer su simplicidad y agilidad y garantizar su seguridad jurídica".

Según ha explicado, se pretende modificar el procedimiento y suprimir plazos y requisitos, a su juicio, "innecesarios" e, incluso, se está analizando la posibilidad de efectuar un concurso de traslado previo la procedimiento de autorización de nuevas farmacias.

También ha hecho alusión a las recientes medidas aprobadas por el Ejecutivo regional para regular los horarios de atención al público de las farmacias, así como sus guardias o vacaciones.

Sáenz de Buruaga ha señalado que todas esas acciones van encaminadas a "conciliar" la garantía de una adecuada asistencia farmacéutica con un marco de "flexibilidad" --la "palabra mágica", a su juicio-- que permita racionalizar horarios de apertura o las guardias.

La consejera ha señalado que a lo largo de la presente legislatura el Ejecutivo regional afrontará la modificación de la ley de ordenación farmacéutica de Cantabria "para adecuarla a la realidad actual de la oficina de farmacia".

LAS FARMACIAS, ESTABLECIMIENTOS "ESTRATÉGICOS"

En su intervención, Sáenz de Buruaga ha reivindicado a las farmacias como "establecimientos estratégicos" al servicio del sistema autonómico de sanidad y no como "un mero proveedor".

En términos similares se han expresado los consejeros de Sanidad de Castilla-León y Castilla-La Mancha, Antonio Sáez y José Ignacio Echániz, respectivamente, quienes también ha subrayado el carácter "estratégico" de las oficinas de farmacia.

En este sentido, Echániz ha opinado que éstas forman parte de la "cadena de valor" del medicamento y son el "último eslabón" antes de que éste llegue al ciudadanos.

El consejero ha aprovechado su intervención para agradecer a los farmacéuticos de la Castilla-La Mancha por haber aguardado sin cobrar varios meses hasta que el actual Gobierno de la comunidad autónoma (PP) pudo afrontar la deuda que se mantenía con las farmacias, de la que ha responsabilizado al anterior Ejecutivo.

Por su parte, el consejero de Castilla y León ha explicado que en su comunidad sí se ha conseguido mantener los pagos a las farmacias y existe una relación "muy buena" entre la Administración y el sector que ha permitido avanzar, según ha dicho, "en distintos aspectos".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.