INICIADA ESTE MARTES

AMP.- El Govern catalán tilda de "fracaso" la huelga de médicos

Francesc Homs, Portavoz De La Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado 15/11/2011 16:57:21 CET

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern catalán ha asegurado este martes que la huelga de facultativos convocada por el sindicato Metges de Catalunya está resultando un "fracaso", y que ya era previsible este desenlace.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu el portavoz del Govern, Francesc Homs, indicando como prueba el bajo seguimiento que están teniendo los paros, entre un 16 y un 20%.

Ha minimizado la huelga de este martes y miércoles y la ha circunscrito a la reivindicación de Metges de Catalunya de que los facultativos cobren más.

Para el portavoz, la propuesta es legítima, y también lo es pedir una mejora de sueldo, pese "a que los tiempos no acompañen y aún que se puede hacer incomprensible en el contexto" en el que se encuentra Catalunya esta pretensión.

Una manifestación es legítima siempre que sea pacífica, ha asegurado Homs, quien en nombre del Govern, ha lanzado un mensaje de "solidaridad" a los miles de usuarios que puedan haber resultado perjudicados por los paros.

También ha lanzado un mensaje al convocante de la huelga, Metges de Catalunya, advirtiéndoles de que sus propuestas "no servirán para nada" y de que el Govern va a mantener las líneas que ya están trazadas.

Según Homs, era "previsible el fracaso de la convocatoria", por un lado, porque Metges de Catalunya plantea unas demandas salariales inasumibles, y por el otro, porque ha tratado de disimular que esta era la intención real de la convocatoria.

LOA A LOS SINDICATOS DE CLASE

Homs ha criticado la actitud que está teniendo Metges de Catalunya con la de otros actores del sistema sanitario y también los sindicatos de clase CCOO y UGT, que se han desmarcado de los paros.

En este sentido, Homs ha evidenciado que precisamente, ni CCOO ni UGT son "palmeros" del Govern, por lo que ha loado su actitud de responsabilidad ante la huelga.

Homs ha indicado que no entiende por qué si en los hospitales concertados hubo reducciones de sueldo --que precisamente Metges de Catalnya votó a favor--, ahora se opone con tanta dureza a extender estas medidas al Institut Català de la Salut (ICS), la red sanitaria de titularidad autonómica y que se gestiona ocho hospitales hospitales y casi 300 ambulatorios, entre otros, y da trabajo a más de 41.000 personas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.