Se ha duplicado el número de miopes desde los años 70

AMIRES avisa del incremento de la miopía en los niños españoles y aboga por planes de prevención en edades tempranas

Publicado 05/02/2018 17:52:38CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación de pacientes con miopía magna y retinopatías (AMIRES) ha avisado, a través de un vídeo de animación, incremento de la miopía en los niños españoles y aboga por planes de prevención en edades tempranas para evitar que miopías incipientes puedan evolucionar a miopías magnas y, por ende, en "importantes" patologías que conlleven una posible discapacidad visual.

Y es que, según diversos estudios, se ha duplicado el número de miopes desde los años 70 pasando del 25 por ciento a más del 40 por ciento actual. Además, en España más del 47 por ciento de los jóvenes entre 20 y 30 años son miopes y, de ellos, casi un 10 por ciento evolucionarán hacia la alta miopía o miopía magna.

Por ello, en el vídeo realizado por la organización, su protagonista 'Miopi' explica qué es la miopía, los diferentes tipos que existen, y a cuál debemos de prestar especial atención. Además, cuenta qué factores pueden causarla, recordando que la miopía "no se cura", que sólo se puede corregir y que es en la etapa de la infancia donde es "más efectivo" realizar un control de su progresión.

"Es necesario tomar medidas que consideren este problema en todas sus dimensiones, de ahí su insistencia en la importancia de un diagnóstico, tratamiento y control tempranos, ya que la miopía superior a las 6 dioptrías multiplica el factor de riesgo de padecer patologías oculares en la vida adulta, siendo una de las principales causas de discapacidad visual y la primera de afiliación a la ONCE", ha zanjado la organización.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.