Alumnos de Medicina de la Complutense remarcan el tratamiento respetuoso que se da a los cuerpos donados

Actualizado 06/10/2014 20:53:19 CET

Aunque indican que las imágenes sobre los cuerpos acumulados "no se ajusta a lo que puede considerarse una custodia adecuada"

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha asegurado que en el centro no se realizan "situaciones ni actitudes denigrantes" hacia los cuerpos donados, que se tratan con todo respeto, aunque remarcan que las imágenes difundidas sobre los restos acumulados para la cremación "no se ajustan a lo que a priori puede considerarse una custodia adecuada" de los cadáveres ya utilizados para prácticas.

En un comunicado publicado en la página web de la Facultad de Medicina, el colectivo estudiantil asegura que "todos y cada uno de los profesores" de Anatomía han inculcado desde primer curso "el respeto y la gratitud hacia los donantes y sus familias", que "posibilitan" su "aprendizaje en las prácticas".

"Jamás hemos presenciado prácticas, situaciones ni actitudes denigrantes hacia los cuerpos donados. Es más, todos y cada uno de los profesores de Anatomía de nuestra Facultad nos han inculcado desde primer curso el respeto y la gratitud hacia los donantes y sus familias, que posibilitan nuestro aprendizaje en las prácticas", exponen.

No obstante, también remarcan que las imágenes difundidas "no se ajustan a lo que a priori puede considerarse una custodia adecuada de los cuerpos" y apoyan por ello la investigación que se ha iniciado en la universidad "para verificar el correcto tratamiento y custodia de los restos para asegurar las condiciones de salubridad y el trato digno a los cuerpos, y corregir de manera inmediata, en caso de que las hubiera habido, aquellas actitudes incorrectas, asumiendo los supuestos implicados la responsabilidad de las mismas".

"Las prácticas de Anatomía son una parte esencial de nuestra formación, que todos los alumnos estimamos enormemente y en las que se nos inculcan valores como el respeto, el reconocimiento y la solidaridad (...) Esperamos que este incidente no perjudique estas prácticas que consideramos que son cruciales para los futuros profesionales de la Medicina", recalcan.

EL EQUIPO DECANAL: LAS IMÁGENES SON AJENAS AL PROCESO DE DONACIÓN

Mientras, el equipo decanal y los directores de Departamento han emitido otro comunicado donde aseguran que la Facultad se ha caracterizado "siempre por mantener la dignidad y el respeto que se merece todo cuerpo donado para su estudio a la ciencia, como dan fe los alumnos y los profesores que durante años han pasado por ella".

"Los profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la Facultad valoran la donación como un acto de gran importancia y generosidad", expone esa nota.

También remarcan que las imágenes difundidas, consecuencia de "problemas puntuales y fuera de contexto", hieren la sensibilidad "de cualquier persona que pueda observarlas".

"Los restos momificados que, tras su estudio, aparecen en las fotografías forman parte de medidas excepcionales, que fueron necesarias en un momento determinado, para la cremación e inhumación, y son ajenas al proceso de donación, investigación y docencia que siempre se lleva a cabo, con el máximo rigor en la Facultad", aseveran.

En este sentido, lamentan "profundamente todo lo sucedido" y apuntan que se informará "personalmente a los familiares de los donantes que lo soliciten".