Los alumnos de la Marina Alta con dificultades de aprendizaje recibirán un tratamiento integral

Publicado 21/12/2017 10:54:30CET

ALICANTE, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Pediatría del Departamento de Salud de Dénia (Alicante) ha establecido junto al Servicio Psicopedagógico Escolar (S.P.E.) de la Marina Alta un procedimiento que garantiza un tratamiento integral a los niños con dificultades de aprendizaje en el ámbito escolar.

Según ha informado el Departamento de Salud, este procedimiento el S.P.E. se ocupará de valorar a los niños con problemas de aprendizaje antes de derivarles, en el caso de ser pertinente, al Servicio de Pediatría Departamental o a la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescentes (USMIA), así como de diseñar un programa inclusivo en la escuela, individualizado para cada menor, para lograr la adaptación al plan de estudios de su Centro Escolar.

Fruto de estas reuniones entre ambos servicios, se han consensuado los criterios de derivación al Servicio de Pediatría, entre los que se encuentran: dificultad del lenguaje, comunicación e interacción social; retraso psicomotor; dificultad en el control de la atención e impulsividad; deficiencia sensorial y alteraciones conductuales.

Será en el propio ámbito escolar donde se detectarán estos problemas de aprendizaje. Tras la valoración e intervención tanto del gabinete psicopedagócico del centro, de los gabinetes autorizados municipales y/o del propio S.P.E. Marina Alta, se determinará la necesidad de remisión a los servicios sanitarios, a través de una 'Hoja de Derivación' que se ha diseñado al efecto.

Será el Pediatra de Atención Primaria quien, con la Hoja de Derivación que será entregada a los padres, realizará la derivación a la unidad correspondiente, neuropediatría o USMIA, del Hospital de Dénia.

Este protocolo se presentó en sesión conjunta el pasado viernes 15 de diciembre, en el Hospital de Dénia. Es un equipo de orientación educativa, psicopedagógica y profesional formado por profesionales especialistas en Orientación Educativa, Audición y Lenguaje, que depende de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Tiene como objetivo la mejora cualitativa de la enseñanza, para que los alumnos puedan alcanzar el éxito académico.