Alonso reitera el "firme compromiso" del Gobierno con el modelo de farmacia español

Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 20:01


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha reiterado este miércoles el "firme compromiso" del Gobierno con el modelo de farmacia español que, a su juicio, asumirá "un papel protagonista" en el panorama internacional hasta el punto de erigirse en una de las señas de identidad de la marca España.

Durante su intervención en el acto de toma de posesión de los nuevos cargos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cuyo Comité Directivo presidirá Jesús Aguilar, ha destacado la excelencia del modelo español, ya que garantiza la plena disponibilidad del medicamento en cualquier parte del territorio y en condiciones de igualdad efectiva para todos los ciudadanos, y ello 24 horas durante todo el año.

En este sentido, el ministro ha querido destacar dos datos: un 99% de la población dispone de al menos una farmacia en su lugar de residencia y que el 64% de las 21.000 farmacias que forman la red de oficinas por toda España están situadas en municipios que no son capitales de provincia.

Según ha afirmado el ministro, el Consejo General ha sido "un gran compañero de viaje" del Gobierno durante el camino hacia la recuperación, además de un aliado estratégico en la implantación de medidas para hacer más eficaz el gasto farmacéutico, donde ha admitido que su departamento siempre ha podido contar con este organismo.

En su discurso, Alonso ha señalado que hace tres años la situación del Sistema Nacional de Salud resultaba "compleja", caracterizada por tensiones derivadas de la crisis económica y de la caída de la recaudación. Sin embargo, ha añadido, el Gobierno proporcionó a las comunidades autónomas más de 184.000 millones de euros, de los que casi un 72% se ha dirigido a financiar servicios públicos esenciales como la sanidad (incluido el pago a las farmacias), la educación o los servicios sociales.

A su juicio, superada esa coyuntura, ha señalado que es el momento de abordar los nuevos retos, marcados por el envejecimiento de la población y por la aparición de nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento.

En este contexto, Alonso ha destacado el papel del farmacéutico como clave en este propósito, especialmente en acciones como el seguimiento terapéutico del paciente crónico y polimedicado, la lucha contra la venta ilegal de medicamentos por Internet o en la implantación de la e-salud. El 78% de las recetas dispensadas son ya en formato electrónico y 25 millones de personas cuentan con información clínica digital, ha recordado.

"Se abre ahora una nueva etapa que consolidará los esfuerzos de participación e integración del farmacéutico en los planes y estrategias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pero a su vez seguirán contando con el apoyo del Gobierno con el objetivo de que el modelo siga siendo sostenible y tan valorado por los ciudadanos", ha indicado.