Alonso destaca que se ha "avanzado mucho y muy deprisa" en la lucha cáncer infantil

Ministro sanidad, fundacion Inocente
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 16:34

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se ha mostrado esperanzado sobre el futuro de la lucha contra el cáncer infantil, donde ha subrayado que se está "avanzando mucho y muy deprisa" para ganar la batalla al cáncer infantil.

   "Estamos avanzando mucho y muy deprisa, y cada día que pasa tenemos mas esperanza que el día anterior", ha señalado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante el acto de entrega de ayudas 2015 de la Fundación Inocente, Inocente, que ha recaudado 18,3 millones de euros en estos 20 años --1,3 millones en la última gala--.

   Concretamente, en los premios entregados este lunes en el Ministerio de Sanidad, se han repartido 600.000 euros entre 30 entidades dedicadas a mejorar la vida de los niños con cáncer y sus familias.

   Según los datos aportados por el ministro, el 80% de los menores de 14 años que padecen alguna clase de tumor logrará superar su enfermedad. Además, el índice de supervivencia a los cinco años desde el diagnóstico de todos los tumores se ha incrementado un 43% en las últimas dos décadas en España.

   Para mejorar estas cifras, Alonso ha recordado que en los últimos años, el Ministerio ha puesto en marcha una serie de medidas como la actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. Además, España ya dispone de un Registro de Tumores Infantiles actualizado que representa "un gran ejemplo de cooperación entre administraciones y entidades".

   Asimismo, ha destacado el papel clave de numerosas ONG de acción social y fundaciones. Con ellas, y con la labor de los profesionales sanitarios "estamos haciendo posible, gracias a la cooperación y a la ayuda de todos, mejorar y superar todas las expectativas que tenemos puestas para ganar la batalla contra el cáncer infantil y para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas y de sus familias", ha añadido.

   Por otro lado, ha celebrado el dinero recaudado por la Fundación Inocente Inocente y ha agradecido la colaboración de las cadenas que han emitido la gala. "Una vez escuché a un responsable de televisión que dijo que la televisión es para producir espectadores para venderles anuncios. Yo creo que la televisión es otra cosa, tiene una responsabilidad pública", ha afirmado.

18 MILLONES DE SONRISAS

   Por su parte, el presidente de la Fundación Inocente Inocente, José Velasco, ha dado las gracias por los 18,3 millones recaudados que suponen "18 millones de sonrisas", a TVE por prestar su cadena para concienciar a la sociedad y por su esfuerzo a pesar de las "estrecheces presupuestarias". Por ello, le ha pedido a Alonso que se lo ponga "fácil" a la televisión porque "está malita".

   El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado que esta no será la última vez que colaboran con la Fundación Inocente Inocente y se ha mostrado "muy preocupado" por los niños que tienen cáncer. En este sentido, ha recordado que es "fundamental" la investigación.

   Mientras, la directora de la Fundación Aladina, Isthar Espejo, ha intervenido en nombre de los galardonados y ha pedido "que siga la colaboración entre la sociedad civil y el Estado porque juntos se puede llegar más lejos".

   Los premiados son: Fundación Abracadabra, PYFANO, ASPANOB, ICARO, ALIATAR, Juegaterapia, Fundación Infantil Ronald McDonald, AFANION, ASION, Aladina, Asociación Española contra el Cáncer, AFANOC, Fundación Enriqueta Villavecchia, ASPANION, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Cooperación Internacional, Fundación Make-A-Wish, ANDEX, Hospital Sant Joan de Déu, Fundación Itheos y Fundación Lluís Alcanyís.

   Concretamente, en los premios entregados este lunes en el Ministerio de Sanidad, se han repartido 600.000 euros entre 30 entidades dedicadas a mejorar la vida de los niños con cáncer y sus familias.