Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 17:46

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se ha comprometido este jueves con la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería a cumplir el acuerdo Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, que se firmó en julio de 2013 en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   "Tenemos firmado un pacto, con médicos y enfermeros, y yo creo que los pactos son para cumplir, y les he dado la garantía de que una prioridad para mí es desarrollar el contenido de esos acuerdos de la mejor manera", ha afirmado tras la reunión mantenida por separado con ambos colectivos sanitarios.

   El ministro, se ha reunido este jueves por primera vez con los representantes del Foro de la Profesión Médica, en el que están representados colegios profesionales, sociedades científicas, sindicatos médicos, facultades y estudiante, y, posteriormente, con la profesión enfermera, formada por también por el sindicatos de Enfermería, SATSE.

   "Si tenemos un Pacto que fue importantísimo, esa es nuestra hoja de ruta a seguir en estos meses. Hemos hablado del Pacto que tenemos firmado, donde hay una serie de mandatos que tenemos que avanzar, de desarrollo profesional", ha explicado.

   Por tanto, ha anunciado que habrá "futuras reuniones" para llevar a cabo dicho acuerdo que se ha venido retrasando. "Hemos repasado el estado de la cuestión, y ellos han expresado sus preocupaciones", ha admitido.

   Durante el encuentro les ha trasladado que "lo más importante de la sanidad española es que gira en torno al paciente", al tiempo que ha afirmado que hay que ser "muy conscientes" de que lo que "la hace excelente son sus profesionales".

   "La sanidad española son personas, y para las personas. Luego tiene que haber también innovación, tecnología, farmacia, etc, pero lo más importante son las personas, el paciente y luego los profesionales. Por eso todo lo que hagamos en el Ministerio de Sanidad, lo queremos hacer de la mano y con el mayor nivel de acuerdo", ha explicado a los medios antes de clausurar la Junta Directiva de Farmaindustria.

PRÓXIMAS REUNIONES DESPUÉS DE NAVIDAD

   El secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, ha querido mandar también un mensaje de tranquilidad en ambos sectores profesionales. "Firmamos unos pactos y los pactos están para cumplirlos", ha señalado al término de la reunión en el Consejo general de enfermería.

   Por el momento, Moreno ha anunciado que tras las vacaciones de Navidad se va a convocar la reunión de la Comisión de seguimiento para seguir desarrollando todos los puntos del Pacto, "y todos y cada uno de los puntos del pacto se van a desarrollar y a cumplir", ha añadido, convencido de que no se va a producir una ruptura del acuerdo con los enfermeros y los médicos.

   "Lo más importante de un pacto es saber la hoja de ruta que hay que seguir. Sin saber esa hoja de ruta y hacia donde nos dirigimos es muy difícil hacer las cosas", ha señalado al ser preguntado por si se cumplirá en lo que queda de legislatura. No obstante, ha afirmado que su intención es tratar de que así sea o, al menos, confía en desarrollar "la mayor parte de eso, sino todo".

    "Vamos a intentarlo pero en todo caso hay unas cosas que son más fáciles que otras, tengan en cuenta ustedes que este es un país que está descentralizado con todos los sistemas de comunidades autónomas, y que lógicamente algunas cuestiones que afectan a las comunidades autónomas que tienen que conseguir el acuerdo en el Consejo Interterritorial y no somos solamente dos partes, son muchos factores y muchas personas implicadas, pero con todo y con eso yo confío en que podamos desarrollar la mayor parte de eso, sino todo", ha añadido.

   Moreno ha admitido que han pedido tiempo para su cumplimiento y que, por ahora, el objetivo es "seguir trabajando" y, por lo tanto, entiende que "no se plantea la ruptura del pacto". "Lo más difícil es llegar a un pacto, por lo tanto, si un pacto se firma, es un pacto de consenso, refleja las aspiraciones que tiene un colectivo como este, como el de los médicos, o como el de los farmacéuticos; romperlo no tiene ningún sentido", ha admitido.

Más noticias