Algunas demencias aumentan la creatividad artística

Actualizado 26/09/2008 14:49:13 CET

MADRID, 26 Sep. (OTR/PRESS) -

Diferentes estudios en pacientes psiquiátricos muestran la relación existente entre la presencia de determinado tipo de demencia y el aumento de las habilidades artísticas. En concreto, algunos tipos de lesiones localizadas principalmente en la zona orbitaria de la corteza prefrontal, producen desinhibición social e impulsividad que, traducidas al campo de la pintura o la música, suponen una liberación artística hacia obras más expresionistas basadas en recuerdos y sentimientos reprimidos.

Las personas que padecen algún tipo de demencia pueden desarrollan una sorprendente habilidad artística y técnica, que va en aumento según evoluciona la enfermedad, hasta el punto de que los pacientes crean obras más conceptuales y expresivas. Así se pone de manifiesto en los recientes estudios que van a ser presentados en el V Encuentro de Expertos en Demencias que se celebra los días 26 y 27 de septiembre en Madrid y en el que participan los principales líderes internacionales en este campo y que contará con la presencia especial del pintor español Antonio López.

Dichos estudios, muestran la relación existente entre la presencia de algún tipo de demencia, en especial la demencia frontotemporal y el aumento de la capacidad artística del enfermo. Las lesiones localizadas principalmente en la zona orbitaria de la corteza prefrontal, producen desinhibición social e impulsividad que, traducidas al campo de la pintura o la música, suponen una liberación artística hacia obras más expresionistas basadas en recuerdos y sentimientos reprimidos. Por el contrario, en la demencia degenerativa como el Alzheimer, se produce un deterioro que conduce al abandono de la producción artística. Éste es uno de los temas que se tratarán en la reunión y que contará con un moderador especial como es el pintor español Antonio López.

El V Encuentro de Expertos en Demencias que está organizado por las compañías biomédicas Pfizer y Eisai y avalado por la Sociedad Española de Neurología, persigue el objetivo de "reunir a profesionales que trabajan en el campo de las demencias e intercambiar ideas y conocimientos entre los expertos mundiales. Esta jornada permitirá compartir experiencias, planear proyectos y actualizar temas que son de creciente interés y que están en la vanguardia de la investigación en demencias." según afirma el doctor Marcelo Berthier, del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga.

Esta reunión de alto nivel científico tanto en el ámbito nacional como internacional, reúne a más de 160 expertos españoles, entre neurólogos y geriatras, según un comunicado difundido hoy por la organización del encuentro.

Todas las ponencias que se llevarán a cabo tienen una importante relevancia dentro del mundo de las demencias; desde la explicación de cómo se organiza el concepto que tenemos de las cosas en el cerebro y cómo esto se va perdiendo a medida que aparece la demencia, hasta el análisis genético de pacientes con demencia o familiares que podrían desarrollarla.

Otro protagonista de este encuentro es la demencia de Alzheimer, enfermedad que afecta a 800.000 personas en España. Así, se debatirán distintos aspectos que van desde el análisis genético al uso de inhibidores de la colinesterasa en el tratamiento de la agitación propia de esta enfermedad.

LA DEMENCIA AFECTA A UN 6% DE LOS MAYORES DE 65 AÑOS

La demencia es una enfermedad degenerativa que provoca graves trastornos de memoria y pérdida de las capacidades intelectuales, con olvidos, desorientación espacial y temporal o alteraciones del lenguaje y del comportamiento que van interfiriendo de manera progresiva en las actividades diarias del paciente hasta hacerle completamente dependiente.

En España, la prevalencia de la demencia se sitúa alrededor del 6% en los mayores de 65 años, pero va aumentando a medida que aumenta la edad, llegando al 22% de prevalencia en hombre y al 30% en mujeres cuando nos referimos a los mayores de 85 años.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.