Alcon premia a los equipos oftalmología del H. Ramón y Cajal y del Hospital Clínico San Carlos

Publicado 16/03/2016 18:28:52CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alcon, división del Grupo Novartis, ha entregado sus 'Premios Alcon a la Excelencia Investigadora en Glaucoma' a los equipos de la Unidad de Glaucoma del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y del Departamento de Oftalmología y el Instituto Sanitario para Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos (HCSC).

Estos galardones, entregados en el marco del XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Glaucoma, se constituyen en su séptima edición como un reconocimiento de referencia en el campo de la investigación sobre glaucoma.

"Son una muestra más del compromiso de Alcon con la investigación en este ámbito y estamos muy satisfechos de la respuesta de los especialistas ante esta iniciativa que creemos que es clave para seguir mejorando la calidad de vida de las personas afectadas por patologías oculares como el glaucoma", ha comentado el director médico de Alcon, Xavier Puig.

En concreto, el Departamento de Oftalmología de la UCM del Instituto Sanitario para Investigación Biomédica del HCSC, cuyo equipo de investigación en glaucoma está formado por unos 20 oftalmólogos, farmacéuticos y genetistas, ha sido merecedor del premio 'Equipo Consolidado de Investigador'.

Este premio reconoce su "amplia" trayectoria en la investigación del glaucoma, en los ámbitos de la genética del glaucoma congénito y fisiopatología de la enfermedad, los nuevos tratamientos quirúrgicos y médicos, así como en el desarrollo y evaluación de herramientas para el diagnóstico.

"Nuestro objetivo es avanzar en el conocimiento de los mecanismos por los cuales se produce la enfermedad, como por ejemplo en el análisis de los genes implicados en el desarrollo del glaucoma congénito, así como el estudio de la eficacia de nuevos tratamientos que proporcionan una mayor calidad de vida a los pacientes", ha comentado el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital del HCSC y Catedrático de Oftalmología de la UCM, Julián García Feijoo.

INVESTIGACIÓN EN LA TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA

Por su parte, la Unidad de Glaucoma del servicio de oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha resultado premiada en la categoría de 'Equipo Emergente de Investigación'. Se ha reconocido su trabajo de investigación en la tomografía de coherencia óptica para el estudio no invasivo de la lámina cribosa. Una estructura que hasta la aparición de dicha tecnología solo podía valorarse de forma cruenta mediante análisis histológico y que es una pieza clave para comprender la patogenia del glaucoma.

"Además actualmente gracias al avance tecnológico y la aparición constante de nuevos prototipos podemos evaluar no solo la lamina cribosa sino estructuras vecinas como la coroides y la esclera peripapilar y definir las imbricaciones existentes entre ellas", ha explicado la jefa de la Unidad de Glaucoma del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Gema Rebolleda.

De hecho, el trabajo, liderado por Rebolleda y el doctor Francisco Muñoz Negrete, podría ayudar a profundizar en el conocimiento y abordaje del glaucoma y predecir, pronosticar e incluso llegar a hacer profilaxis en el desarrollo del mismo. "El importe del premio será destinado a "la difusión de los resultados tanto en publicaciones como en foros internacionales", ha zanjado la doctora.