Alcohólicos rehabilitados piden a la Administración que se cumplan las leyes actuales antes que una 'Ley seca'

Actualizado 03/01/2006 19:47:40 CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Federación Española de Enfermos Alcohólicos y Familiares, Pedro García Domínguez, solicitó hoy a la Administración que se cumplan las leyes actuales respecto al consumo de alcohol y que se realicen más campañas de prevención, sobre todo dirigidas a los padres. Asimismo, consideró que se debe ofrecer el asesoramiento necesario y alternativas de ocio para reducir el consumo de esta droga entre los jóvenes, frente a la posibilidad de realizar una "Ley seca".

Ante la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad desarrolle una ley que aborde la problemática del alcohol, al igual que ha sucedido con la Ley Antitabaco, García Domínguez no se pudo pronunciar, al no poder evaluar una iniciativa concreta. No obstante, precisó a Europa Press que "este tema no se puede abordar de la misma manera", ya que el ámbito de consumo de alcohol está ya legislado.

En este sentido, recordó que ya está prohibido el consumo de alcohol en las empresas, en los centros sanitarios y en la calle.

Tampoco se puede vender alcohol a menores de 18 años, y en las estaciones de servicio está restringida su venta a partir de las 22,00 horas. "Todo esto ya está regulado y su cumplimiento debería velar por su cumplimiento las autoridades competentes", dijo.

Según García Domínguez, las campañas de prevención y los anuncios deben ir directamente dirigidos a los colectivos de riesgo como son los jóvenes, las mujeres maltratadas y las personas separadas, entre otros. En este sentido, insistió en la necesidad de dirigirse directamente a los padres, para que sirvan de ejemplo ante sus hijos, así como favorecer el cumplimiento de un "buen" programa escolar que enseñe a prevenir.

En cuanto al tema de los jóvenes, el secretario de la entidad destacó que hay que ofrecerles información para que "aprendan a vivir sin beber", y darles otras alternativas de ocio a través de proyectos en los ayuntamientos y otras asociaciones. En este sentido, apuntó que cada beben menor cantidad de jóvenes, pero los que lo hacen consumen de forma más compulsiva, con el peligro de consumirlo con otras drogas.

En cualquier caso, García Domínguez lanzó un mensaje positivo y aseguró que cualquier persona que sufra alcoholismo y que entre en un grupo de autoayuda convencido y con la intención de abandonar esta adicción puede rehabilitarse completamente, siempre acompañado del tratamiento sanitario necesario, y con la ayuda y apoyo familiar.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.