Alba Vergés, una secretaria de la Mesa y dirigente de ERC para la Conselleria de Salud

Alba Vergés (Archivo)
Europa Press - Archivo
Publicado 30/05/2018 10:04:28CET

   BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   Alba Vergés i Bosch (Igualada, Barcelona, 1978) llega a ser nombrada consellera de Salud de la Generalitat tras ser diputada por ERC en las dos últimas legislaturas, ahora secretaria cuarta de la Mesa y también secretaria de salud, bienestar y ciudadanía de su partido.

   En la pasada legislatura la misión de presidir la comisión de investigación del Parlament sobre la 'Operación Catalunya', que impulsaron los partidos soberanistas por considerar que existía una "guerra sucia" del Estado contra dirigentes independentistas.

   En el actual mandato, al ser una de las diputadas con más experiencia del grupo de ERC y persona de confianza de Oriol Junqueras, el partido la situó en la Mesa (el órgano rector) como secretaria cuarta.

FORMACIÓN Y TRAYECTORIA

   Es licenciada en Economía por la Universitat de Barcelona (UB) y en Ingenieria Técnica en Informática y Gestión por la Oberta de Catalunya (UOC).

   La primera mujer igualadina --junto a Àngels Chacón-- en ocupar un cargo de este nivel en el Govern había trabajado como administrativa en la delegación del Col·legi Oficial d'Agents Comercials de Barcelona en la Anoia (Barcelona).

   En la empresa privada ha trabajado como programadora junior en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación, desarrollando programario de gestión de tiendas de ropa.

CONSORCI SOCIOSANITARI D'IGUALADA

   Ha sido jefa de administración, contabilidad y finanzas del Consorci Sociosanitari de Igualada de 2008 a 2012, una entidad pública local que gestiona centros para los ancianos, incluyendo una residencia, centros de día, un hospital de día para enfermos de Alzheimer, pisos con servicios y un servicio de atención domiciliaria en Igualada y en toda la comarca de la Anoia.

   Militante de ERC desde 2011 y diputada del Parlament desde 2012, fue número tres en la lista de las elecciones municipales en Igualada, y es presidenta de la sección local de ERC de Igualada desde 2012.

   Cursó una beca Erasmus en la Lund Universität de Suecia, y en la web de ERC se define como una persona interesada en las diferentes realidades de su entorno, además considerar el sector sanitario en el que ha estado involucrada como un sector potente, complejo y que debe garantizar el derecho a la salud como derecho fundamental.