Reducen la mortalidad

El ajuste de recursos sanitarios y la meta de ahorrar costes está impulsando el repunte de las tecnologías sanitarias

Actualizado 27/05/2013 20:02:23 CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ajuste de recursos sanitarios y el objetivo del ahorro de costes está impulsando el repunte de las tecnologías sanitarias, según señala el director de TICBioMed, Jorge González, con motivo de 'GiraTicSalud', una iniciativa que pretende poner en contacto a empresas tecnológicas innovadoras con profesionales del sector sanitario.

En concreto, ésta es una gira por toda España que organiza esta asociación sin ánimo de lucro destinada a fomentar la 'eSalud', que es "la tecnología digital aplicada a la salud". Así lo indica González, que sostiene que la aparición de soluciones tecnológicas, como la teleasistencia, "permiten ahorrar costes y mejorar la calidad asistencial".

Al evento se han unido ya decenas de empresas nacionales, entre las que se encuentran Health 2.0 Barcelona y la Fundación Tic Salut, que colaboran en la próxima cita de la gira en Barcelona, el próximo 28 de junio. A este encuentro en la capital de Cataluña acudirán directores médicos, gerentes, directivos de aseguradoras y profesionales del sector.

A juicio de González, la crisis no ha reducido la participación de las pymes, "sino más bien lo contrario". De hecho, las propuestas de mejora de la gestión "cuentan con el interés añadido por parte de gestores públicos y privados", añade.

PERMITEN PROPORCIONAR MEJOR ASISTENCIA

Para el experto, las tecnologías aplicadas a la salud "permiten proporcionar la mejor asistencia en todo momento". Además, confirma que "evitan ingresos hospitalarios, reducen consultas y eliminan procesos burocráticos".

Prueba de ello es un estudio realizado en el Parc de Salut de Barcelona, por el que se ha demostrado que únicamente la teleasistencia en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica "consigue reducir la mortalidad a más de un tercio", explica. Por su parte, el descenso en ingresos hospitalarios se cifra en más de un 60 por ciento, mientras que los días de hospitalización "se acortan a menos de la mitad", indica.

Otro ejemplo de sus bondades son los resultados arrojados por una encuesta realizada por Accenture sobre médicos españoles. En ella se observa que "el 91 por ciento afirma que son usuarios activos de informes médicos electrónicos", concluye.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.