AGE pide a la Xunta de Galicia retirar un protocolo de instrucciones con "criterios racistas"

La directora xeral de Innovación e Saúde Pública, Sonia Martínez Arca
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 17:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Xabier Ron ha pedido este viernes a la Xunta de Galicia que se retire un protocolo de instrucciones sobre posibles casos de ébola entre "inmigrantes que procedan del África negra" por entender que se fundamenta en "criterios racistas" como la propia denominación geográfica del África occidental. Enfrente, la directora xeral de Innovación e Saúde Pública, Sonia Martínez Arca, ha negado que tuviese "ánimo discriminatorio o racista".

En comisión parlamentaria, Xabier Ron ha incidido en que esa circular emana "racismo institucional" y que parte de "un imaginario prejuicioso", pues detalla qué deben decir en caso de ser detenidos por la policía. Tanto es así, que el Foro Galego da Emigración ha solicitado su retirada, demanda a la que se adhiere Alternativa.

Ante esas afirmaciones, la alto cargo de la Consellería de Sanidade ha justificado la elaboración de esas instrucciones en la necesidad de "desactivar de inmediato las sospechas" de ébola "en un contexto de cierto miedo" a la enfermedad y evitar con ello una "alarma injustificada".

"Pretenden empoderar a los inmigrantes y dotarles de información que les dé más seguridad a la hora de acercarse al sistema sanitario, de manera que desde el primer contacto con un dispositivo asistencial puedan dar información que evite situaciones de alarma o momentos de cierta confusión. Ése es su objetivo", ha sostenido.

Así es que, como ha detallado, entre las recomendaciones figura que los inmigrantes que muestren síntomas de enfermedad deben aclarar al personal sanitario cuántos días llevan en España y si proceden de alguno de los países afectados por el virus. "Pero no tiene que ver con su situación administrativa", ha aclarado, sino con el tiempo de incubación del ébola, que asciende a 21 días.

"PEDIMOS DISCULPAS"

"No existió ningún ánimo de discriminación en ese escrito. Lamentamos profundamente que se pudiera dar esa interpretación y, si alguien se sintió ofendido, pedimos disculpas porque no era en absoluto nuestra intención", ha zanjado Martínez Arca.

Ante la insistencia del parlamentario en la necesidad de eliminar "términos etnocentristas y colonialistas" de ese documento, ha reiterado su petición de disculpas y ha vuelto a negar "cualquier intención discriminatoria o racista". "Y, honestamente, pienso que una lectura sosegada y no sesgada no permite extraer esa conclusión", ha finalizado.