Afectados por talidomida lamentan los votos en contra del PSOE para aprobar las indemnizaciones

Afectados por talidomida en el Congreso de los Diputados
EUROPA PRESS
Publicado 28/06/2018 13:28:17CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite) ha lamentando que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) haya votado 'no' a la enmienda del Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 por la que se adaptan las indemnizaciones de forma proporcional a las discapacidades que sufren por este fármaco.

Así lo han puesto de manifiesto este jueves el presidente de Avite, José Riquelme, y el abogado de la asociación, Ignacio Martínez, delante del Congreso de los Diputados tras haberse concluido los resultados de las votaciones por el que los afectados recibirán una ayuda de 12.000 euros por punto de discapacidad.

"Nos da un poco de pena que el PSOE haya votado que no, pero no vamos a ser rencorosos, le vamos a tender la mano y vamos a estar trabajando con ellos, de hecho ayer nos reunimos con el secretario general", ha declarado Riquelme.

Con los resultados de las votaciones, que han concluido con un total de 255 a favor, 82 en contra de los socialistas, y 5 abstenciones del Partido Nacionalista Vasco (PNV), los pacientes han calificado este jueves como "día histórico".

De igual modo, Riquelme ha especificado que quieren empezar a estudiar "cómo obligar -entre comillas- a aportar su responsabilidad a nivel económico".

"ESE DINERO ABSOLUTAMENTE NECESARIO"

Respecto a la indemnizaciones se destinarán por punto de discapacidad, es decir, si se reconoce un 60 por ciento, este se multiplica por los 12.000 euros a pagar.

En este sentido, ha querido aclarar que "la sociedad tiene que entender que ese dinero absolutamente necesario para afrontar una situación dificilísima".

Por otro lado, el abogado de la asociación ha recordado que han tenido una reunión este miércoles con el Ministerio de Sanidad para desarrollo de un proyecto de ley por el que se propone dar una solución a los afectados.

"Lo que nos dijeron es que técnicamente como había una cierta tensión presupuestaria habría que buscar la formula para supertar eso, pero no cabe duda de que la formula que se busque, lo que se ha aprobado hoy no tiene vuelta atrás", ha declarado Martínez.