Los afectados de Parkinson sufren "rechazo" por el desconocimiento social de esta enfermedad, según expertos

Actualizado 04/04/2007 14:43:11 CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS)

Los pacientes afectados por la enfermedad neurodegenerativa de Parkinson sufren "rechazo social" debido al desconocimiento que existe acerca de esta patología en la ciudadanía española, según un comunicado de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Con motivo del Día Internacional del Parkinson, el próximo 11 de abril, la organización SEN considera importante la mejora de la educación sanitaria de los españoles, para que tomen conciencia de la "gravedad" de esta enfermedad y de la importancia de conocer lo que se puede hacer para prevenirla, así como los síntomas que produce y quién y cómo puede tratarla correctamente. En este asunto, SEN cree que las asociaciones de pacientes cumplen una labor fundamental.

"El tratamiento de la enfermedad del Parkinson no se limita a la medicación, es necesario un apoyo psicológico, fisioterápico y social", declaró el coordinador del grupo de Estudios de Trastornos de Movimiento de SEN, el doctor Ruiz Espiga.

En cuanto a las causas que producen esta patología son aún desconocidas en nuestro país en al menos el 85% de los casos y se sabe que sólo en el 15% de los mismos se consideran hereditarios; el resto obedecen a causas ambientales o tóxicas y concretamente al consumo de algunos fármacos.

Según esta organización el número de afectados de Parkinson ha aumentado en los últimos años y esto se debe a que cada vez los diagnósticos son más tempranos, gracias al tratamiento sintomático de la enfermedad, que el doctor Ruiz Espiga consideró "realmente efectivo".

Asimismo, el tratamiento responde a las condiciones particulares de cada paciente y en este sentido, el especialista dijo que "es la enfermedad neurodegenerativa que cuenta con el tratamiento médico más brillante" y añadió que aunque la cirugía funcional es "eficaz" en pacientes menores de 60 años, es necesario hacer una selección cuidadosa, ya que esta medida no beneficia a todos los pacientes por igual.