Afectados por hepatitis C se encerrarán en el Hospital Virgen del Camino para reclamar los nuevos tratamientos

Publicado 09/01/2015 17:01:25CET

PAMPLONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Afectados por hepatitis C se encerrarán desde este sábado en el Hospital Virgen del Camino "de forma indefinida" para reclamar su acceso a los nuevos tratamientos y reivindicar que estos nuevos antivirales se faciliten "con criterios médicos y no económicos".

Se trata de una iniciativa conjunta de todas las asociaciones que trabajan con este colectivo, como son la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra (ATEHNA), la asociación SARE de apoyo a enfermos de VIH/Sida, Comisión ciudadana anti sida y Plataforma NATC.

En un comunicado, estos colectivos han exigido que los tratamientos contra la enfermedad se apliquen "con criterios médicos y no económicos" y han defendido que "no se puede poner en peligro una vida por no ser tratado con la terapia adecuada y que tampoco se puede caer en un trasplante de hígado pudiéndose evitar".

En este sentido, han demandado al departamento de Salud del Gobierno de Navarra que "deje de aplicar el dictamen del Gobierno central, que raciona los nuevos tratamientos en contra del criterio de los propios hepatólogos, agrupados en la Asociación española para el estudio del hígado".

"Se ha acabado el tiempo de las palabras. Es dramático saber que hay un medicamento con una tasa de curación del 90 por ciento que no se aplica porque dicen que no hay dinero", han sostenido las asociaciones.