La AECC aporta 300.000 euros para que la Universidad Miguel Hernández de Elche avance en la investigación del cáncer

Actualizado 01/06/2006 19:50:41 CET

ALICANTE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) aportó hoy 300.000 euros para que el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) continúe avanzando en la investigación contra las enfermedades tumorales, y así poder hacer diagnósticos más tempranos.

La aportación, que es la mayor realizada por una entidad sin fines lucrativos a un proyecto de investigación en España, tiene como objetivo abrir nuevos caminos de análisis y el diseño de nuevos métodos o estrategias terapéuticas para detectar y tratar algunos tipos de cáncer. Así se recoge en el convenio suscrito hoy entre la investigadora del Instituto de Neurociencias de la UMH, la doctora María Domínguez, el rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín; y la presidenta de la Fundación Científica de la AECC, Cecilia Plañiol.

De esta forma, la doctora María Domínguez reconoció que sin esa aportación sería "imposible" avanzar en un trabajo sobre el que, tanto ella como su equipo, llevan trabajando desde hace cuatro años. Así, la investigadora confirmó que su equipo cuenta ya con los patrones a aplicar en modelos animales que ya están "validados".

En este sentido, según explicó, "podemos decir que tenemos el hilo del que tirar de la madeja", y añadió que "la investigación se basa en encontrar más cosas dentro de la base genética en el proceso que va desde la célula sana a la tumoral, e incluso cuando ésta última se convierte en invasiva, que es la parte más desconocida desde el punto de vista científico y clínico".

En esta línea, la investigadora explicó que, hasta ahora, el trabajo de investigación ha estado centrado en el análisis de la llamada 'mosca del vinagre', y que con esta aportación de la AECC el proyecto proseguirá durante los próximos 3 años.

Finalmente, Domínguez apuntó que el cáncer representa actualmente la primera causa de muerte prematura en España, al tiempo que estadísticamente, en el Estado español fallecen anualmente 90.000 personas como consecuencia de procesos tumorales.