Aborto.- El PSOE advierte de que la futura ley solo permitirá el 8 por ciento de las intervenciones actuales


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha asegurado este martes que, con el actual anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada que impulsa el Gobierno, "solo se podrían acoger el 8 por ciento" de los abortos que se llevan a cabo actualmente en España.

"¿Qué va a ocurrir --ha preguntado la dirigente socialista-- con los otros momentos en que una mujer quiere decidir interrumpir su embarazo?".

A su juicio, la nueva ley que propone el Ejecutivo ataca "algo que estaba aceptado en la sociedad, con una ley acorde a la de otros países europeos, moderna y bajo las recomendaciones de la OMS y de la ONU".

En este sentido, ha destacado, en declaraciones a RNE recogdas por Europa Press, la oposición mostrada por la movilización social y los ataques por parte de la prensa internacional y ha indicado que las discrepancias internas dentro del Partido Popular "ponen de manifiesto que el proyecto no goza del respaldo social que supuestamente ha de tener el de un gobierno con mayoría absoluta".

"La única manera de poner tranquilidad en torno a este asunto es guardando la ley en el cajón. No hay posibilidad de consensuar la ley en base al anteproyecto existente" ha concluido la ex ministra.

Por ello, ha reiterado la petición de que se produzca una votación "en conciencia" de una proposición no de ley para retirar el proyecto legislativo, antes de que inicie su trámite parlamentario.

Por otra parte, Jiménez ha criticado que el anteproyecto de ley se ha elaborado teniendo en cuenta "criterios éticos y morales" de los que "está plagada" la propuesta y que, a su juicio, "no deben primar cuando se gobierna para el conjunto de la sociedad".

En este sentido, ha indicado que "desde el punto de vista político y jurídico hay dos bienes a proteger" en referencia al concebido --que ha descrito como una "expectativa de vida"-- y el derecho de la mujer a su desarrollo, el desarrollo de su personalidad y bienestar, la protección de su salud e integridad física y moral.

"El Tribunal Constitucional (TC) dice que hay que encontrar un equilibrio y en este equilibrio", ha recordado la dirigente socialista, que ha asegurado que, dentro de este equilibrio, cada uno de estos bienes goza de protecciones distintas, siendo el de la mujer "superior".

Así, ha defendido que la actual legislación no contradice la doctrina del TC cuando da libertad de elección a una de las dos partes porque "solo lo hace hasta un determinado plazo".

"Existe una doctrina aceptada a nivel internacional en que la semana 12-14 la mujer puede decidir si quiere seguir o no con su embarazo porque se considera que la expectativa de vida no tiene el desarrollo y la formación necesaria para proteger frente al derecho de la libertad que tiene la mujer. Esta es la doctrina científica jurídica y política que se ha consolidad a nivel internacional y la que --según ha asegurado-- ha consolidado el Tribunal Constitucional."