Abogan por educar a las mujeres en África para que vean la violencia en el hogar como un "atentado" contra sus derechos

Publicado 27/11/2015 18:26:49CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Forum de Femmes au Rif en Marruecos, Saloua Badaoui, ha asegurado que la clave para evitar que las mujeres no consideren la violencia en el hogar como algo "normal" sino un atentado contra los derechos de las mujeres, pasa por educar desde el conocimiento cultural y la colaboración con asociaciones internacionales.

La experta se ha pronunciado durante la jornada 'África en femenino', organizada por la ONG Enfermeras para el Mundo con motivo de la celebración de la Semana Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género.

"A pesar de que la lucha contra la violencia de género en Marruecos existe desde los años 80, hoy en día, si en la calle sufres un abuso sexual no tienes derecho a reclamarlo, sólo se reconoce legalmente este delito dentro de un contexto laboral. Un camino muy largo que recorrer en un país donde el 62,8 por ciento de las mujeres mayores de 18 años han sufrido algún tipo de violencia", ha aseverado la experta.

LABOR DE LA ONG EN ÁFRICA, MAURITANIA Y SENEGAL

Asimismo, desde la perspectiva de la cooperación internacional, 'África en femenino' también ha servido para mostrar la labor de Enfermeras Para el Mundo en África, Mauritania y Senegal, dotando de educación para la salud en las comunidades desfavorecidas, formación de personal sanitario y proyectos de integración social.

Este tipo de actuaciones han sido destacadas en la intervención del jefe del área de salud del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Casado, que ha centrado su discurso en la cuestión de la salud de la mujer en África.

"El objetivo primordial de la cooperación en el continente pasa por romper las barreras que se imponen a las mujeres en el ámbito de salud y evitar que lleguen a la muerte y la solución para ello, es clara, hay que incidir en la cooperación en formación sanitaria como la que realiza la ONG de la Organización Colegial de Enfermería", ha zanjado Casado.