El 92% de los españoles visita al médico al menos una vez al año, según un estudio de la OCU

Actualizado 23/05/2007 18:20:53 CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El 92% de los españoles visitan al menos una vez al año al médico, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y que analiza más de 10.000 cuestionarios procedentes de Bélgica, España, Italia y Portugal.

El estudio, publicado en la revista 'OCU Salud' de Junio - Julio de 2007 y recogido por Europa Press, reconoce que a los españoles les hace falta información sobre el consumo de medicamentos. Aunque reconoce el estudio que son también los españoles, con una media de siete consultas al año, los que más visitan el médico, comparados con italianos, portugueses y belgas.

La encuesta, que contó con 1.400 cuestionarios respondidos en España, también indica que un 20 por ciento de los pacientes que van al médico lo hacen para hacerse una revisión o renovar sus recetas. Sin embargo, el informe señala que el 27 por ciento de los encuestados se automedica.

PRESCRIPCIONES MÉDICAS

Al consultar a los españoles sobre las recetas indicadas por los facultativos y su compra, el estudio muestra que el 88% acudió durante los últimos seis meses a la farmacia y que un 10 por ciento no compró todo lo prescrito por el médico, bien porque lo tienen en casa o porque no consideraron necesario todos los medicamentos indicados.

El 61 por ciento de los encuestados indicó que obtuvo los medicamentos que esperaba, frente a un 17 por ciento que hubiera preferido recibir menos medicación o ninguna, incluso. En el tema de los medicamentos, más de la mitad de los usuarios se quejaron porque no se les informó sobre el precio de estos, ni sobre la existencia de genéricos.

Además, según los datos recolectados, "apenas un 16 por ciento de los medicamentos recetados eran genéricos. El 84 restante eran de marca". Otro dato relevante es el que un 42 por ciento de los pacientes no recibió ninguna información sobre efectos secundarios del medicamento que se le prescribió.

"Algunos de estos datos reflejan una falta de comunicación. Es un problema grave porque la mayoría de los encuestados consideran al médico como principal fuente de información sobre los fármacos que requieren receta", concluyen desde OCU.

Finalmente, los datos del estudio dejan claro que el 94 por ciento de los españoles se toman todos los fármacos prescritos. Sin embargo, hay un 20 por ciento que señaló que detuvo el tratamiento antes de finalizarlo porque se encontraba mejor.

LAS CONCLUSIONES DE LA OCU

En conclusión de la OCU, hay que brindar a los pacientes más información sobre los medicamentos. "Que se explique cómo seguir el tratamiento, los efectos secundarios más comunes y las contraindicaciones de los fármacos que recetan o dispensan", reclama.

Esta organización, además, aseguró que las consejerías de salud de las comunidad autónomas y el mismo Ministerio de Sanidad y Consumo deberían incentivar el consumo de medicamentos genéricos.

Finalmente, recomendó la OCU, "son necesarias campañas de sensibilización para que los consumidores entreguen los restos de sus medicamentos en las farmacias" para evitar los riesgos que implican arrojarlos a la basura o en el desagüe.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.