El 90% de los estudiantes de Medicina percibe mensajes negativos de la especialidad de Medicina Familiar

Pilar Rodríguez Ledo, Alejandro Iñarra y Benjamín Abarca de SEMG
SEMG
Publicado 01/06/2018 15:09:27CET

VALÈNCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 90% de los estudiantes de Medicina percibe mensajes negativos de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y quienes más influyen en esas percepciones son los médicos de familia en ejercicio, seguidos de los profesores y personal de la facultad y el médico de familia del alumno.

Así se desprende del análisis preliminar de la encuesta que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), está llevando a cabo para analizar en profundidad la percepción que tienen los alumnos de Medicina sobre la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y, en particular, los factores que puedan estar vinculados a su poco prestigio.

Esto queda patente cada año en la oferta MIR, donde a pesar de ser la especialidad con más plazas, no es la primera opción de los aspirantes con mejor número.

Los resultados iniciales de este sondeo, que todavía está en curso, han sido dados a conocer en València dentro del XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia de la mano de la vicepresidenta de la SEMG e impulsora del mismo, la doctora Pilar Rodríguez Ledo, quien ha estado acompañada por el presidente de CEEM, Alejandro Iñarra.

"Es preocupante que el 90% de los estudiantes de Medicina perciba mensajes negativos de la especialidad", ha señalado Rodríguez Ledo en referencia a las conclusiones de la primera oleada de encuestas. Para hacer frente a esas malas referencias cree que es muy importante que la Medicina de Familia forme parte del personal de la facultad "en igualdad de condiciones que el resto de especialidades".

"El desarrollo personal y oportunidades de aprendizaje, la variedad en el trabajo y el estímulo intelectual son los factores más importantes para elegir una futura especialidad, y estas no parecen características alejadas de la Medicina de Familia", según la vicepresidenta de SEMG.

VISIÓN DEFORMADA DE LA MEDICINA

Por su parte, el presidente de CEEM ha querido señalar, como causa, la falta de inmersión de la especialidad de Medicina de Familia en la universidad, tanto a nivel docente como de prácticas. "El estar en una consulta de atención primaria es lo que más cambia la percepción del estudiante, y eso es precisamente lo que más falta en la universidad", ha dicho.

El representante de los estudiantes ha criticado que la mayor parte de las prácticas se hagan en el entorno hospitalario, lo que lleva a una "visión deformada" de la medicina, que "no se ajusta a las necesidades sociales y sanitarias". Iñarra cree que la Medicina de Familia es el "entorno idóneo" para la formación del médico, al englobar distintos conocimientos y patologías más prevalentes, y tener mayor comunicación con el paciente.

En este primer análisis se han detectado como conceptos "escasamente asociados" a la Medicina de Familia el mayor estatus profesional, buen sueldo, trabajo en equipo o oportunidades para la investigación. Por el contrario, sí se asocian a la especialidad conceptos como importancia de la relación médico-paciente, elevada carga de trabajo, poco tiempo por cita, malas condiciones laborales y poco prestigio, entre otros.

Así mismo, la situación de futuro no se ve fácil: los estudiantes creen que otras especialidades trabajarán en entornos comunitarios y que los médicos de familia lo harán en puestos multifuncionales, todo ello ligado a que los pacientes usarán más los entornos hospitalarios.

RESULTADOS SIMILARES EN REINO UNIDO

A falta de conclusiones definitivas, la encuesta está teniendo resultados similares al estudio realizado en el Reino Unido y publicado en la revista British Medical Journal, que demostró que los comentarios de los médicos de hospital y profesores de grado contribuían a que los alumnos tuvieran una visión negativa de la Atención Primaria en general.

Aunque existen estudios en España al respecto, el sondeo de la SEMG y CEEM es el primero que se realiza a nivel nacional con el objetivo de concretar medidas con la que contrarrestar esa percepción.